La magister en Turismo, Andrea Basualdo y licenciada en museología, brindó detalles en UNJu Radio sobre la charla «No es por preocuparte pero… sobre los riesgos en el turismo y cómo actuar» la cual apunta a desarrollar diferentes herramientas que permitan enfrentar riesgos y saber cómo manejarse en una situación difícil. La misma es gratuita bajo la modalidad virtual.

Sobre el tema, Basualdo se refirió: «La idea es adentrarnos en lo que es el riesgo y la emergencia en el turismo y sobre cómo poder preparar un protocolo para que quienes conducen en un recorrido, ya sea guías o vaqueanos de la zona, puedan tener una herramienta a mano ante justamente un accidente, algún imprevisto, que no siempre tiene que ser un riesgo grave o un accidente grave».

«Por ejemplo puede ser simplemente un ataque de pánico, en donde un turista que se subió a un lugar y no sabía que tenía vértigo o quizás ingresó a un lugar muy cerrado y no sabía que tenía claustrofobia, eso genera ciertas reacciones que muchas veces toman por sorpresa a cualquiera y ante la falta de preparación para el imprevisto, como se dice habitualmente uno se «abatata» y no sabe para que lado correr».

Sobre la importancia de que los espacios naturales y de turismo cuenten con estos protocolos, Basualdo detalló: «Cuando se trata de espacios patrimoniales, como museos, centros culturales, como espacios de arte, debieran por lo menos estar preparado con un plan de contingencia de la institución para enfrentar el riesgo y eso en los espacios naturales y de turismo no sucede».

«Así que un poco la idea es conversar mañana sobre estas situaciones que se pueden presentar, lograr diseñar un protocolo para llevar en el bolsillo y saber cómo manejarse en una situación difícil«.

Por último Basualdo reiteró la invitación para todos los interesados: «La idea es que esta sea una charla abierta, no necesariamente tiene que ser personal con formación en turismo o en las ramas del turismo activo, sino también es para el usuario común que decide salir de visita, que sepa que también tiene que estar preparado, que también es una herramienta importante porque uno ofrece ayuda a quién está asistiendo».

Para los interesados, la charla será mañana viernes 23 de septiembre, a partir de las 10:00 hs. sin costo.

La modalidad es virtual, por plataforma Meet:
meet.google.com/yvw-bcjk-rux

Para los que desean inscribirse, el enlace para el formulario:
https://forms.gle/o2W7AKhvQrh8iHH79

Más información: Turismo Jujuy Ciudad