El Gobernador de la Provincia encabezó días pasado el acto de presentación del proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy. Según fuentes oficiales, la iniciativa pone el foco en la institucionalización de la paz social, establecer nuevos Derechos y Garantías, replantear aspectos del sistema político y de la Justicia.

En cuanto a la cláusula constitucional de reelección del gobernador y el vicegobernador, el proyecto no contempla modificación alguna, descartando en consecuencia la habilitación a un tercer mandato consecutivo.

El proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo prevé reformas en las limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas.

En este contexto, el Intendente Raúl Jorge, brindó detalles del encuentro llevado a cabo en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura donde se trato el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre la Reforma Parcial de la Constitución Provincial.

En la oportunidad, Jorge afirmó que “esta es una oportunidad muy esperada, el Gobernador ha tomado una decisión valiente con el propósito de consolidar un proyecto de provincia que tenga algunos contenidos como paz social y la tolerancia”

Consideró que es el momento para realizar algunas “correcciones” en la Carta Magna provincial por lo que se mostró a favor de la reforma parcial y de  “incorporar nuevos derechos porque son necesarios”.

Asimismo señaló: “esta Comisión nos ha reunido para escuchar la voz de los intendentes, comisionados municipales con el fin de evitar cuestiones que no deben reeditarse con el aprendizaje de más de 40 años de democracia en la que se han sucedido problemas institucionales” y agregó “en la jornada de hoy hemos venido a aportar y ponernos a disposición de los diputados y diputadas para que salga un buen instrumento”.

Respecto a los puntos a tratar en cuanto a los mandatos y la Ley de Lema, Jorge mencionó “para mí el tercer mandato como intendente fue el mejor de todos, ya que permitió con convicción concretar planes, debemos tener en cuenta una cuestión muy importante que es el sentido de la gente, el sentido popular, de quien desea una renovación”.

Finalmente, Raúl Jorge se refirió a un punto importante, la distribución de recursos entre los municipios. “Sin necesidad de esta reforma se podría haber resuelto perfectamente el tema de la coparticipación, ya que pasaron 36 años en los que jamás hubo proyectos o no se quisieron discutir, hubo mucha especulación política, creo que tenemos que pensar en un mejor sistema lo más transparente para que además cada intendente pueda ser responsable de tener los fondos suficientes para afrontar su planilla salarial y hacerse cargo también de las cosas que se hacen mal, debido a que hubo proyectos y muchas veces vocaciones de gobernantes provinciales de creer que si se daba la ley de coparticipación podía pasar cualquier cosa gastandose, creo que se deben repartir la responsabilidad y contar con organismos de control”.