Fueron palabras del periodista de la Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, José Trovatto, quien brindó detalles en UNJuRadio 92.9 sobre sobre el inicio de las XVI Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo» que se realizan en la Universidad de La Matanza provincia de Buenos Aires.

“Me verás volver ¿iguales pero distintos?: Desafíos y experiencias en la radio pospandemia” es el lema de las XVI Jornadas Universitarias, el cual busca profundizar el debate académico sobre las nuevas formas de trabajo y difusión.

En este marco manifestó que desde la Universidad Nacional de la Matanza finalizó la primera de tres jornadas que permiten el reencuentro entre radios universitarias con docentes y alumnos de cátedras de distintas universidades nacionales. “Volver a la presencialidad e ir conociendo diversas realidades nos invita a pensar y repensar nuestras prácticas cotidianas”.

Asimismo agregó: en las distintas ponencias como así también entre pasillos, se comentó que la radio tuvo que cambiar la modalidad de trabajo al igual que el resto de instituciones en función de lo que demandó el contexto de pandemia a tal punto, de generar un silencio atronador en el cual emergía el sonido de la voz de la radio, pensándola y transitándola desde un lugar distinto

Durante el último panel los periodistas de radio de Bs. As. comentaron que según ciertos estudios de audiencia, algunos oyentes en Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.A.B.A) continúan escuchando radio por medio de sus dispositivos actuales. Es decir que de cualquier modo, la radio buscó seguir conectada valiéndose de distintos formatos como podcasts, por ejemplo, con el propósito de mantener los lazos en esta nueva etapa, entendiendo que aun después de haber cumplido un centenario continúa presente.

Por otro lado se incorporó el humor y el estrenen como la radio de un nuevo ciclo en donde la manera de escucha de las audiencias cambia constantemente a partir de diversas plataformas.

Crédito de imágen: El 1 digital