Susana Ustarez, Secretaria general de la Asociación del Personal de los organismos de Control (APOC) e integrante de la CGT Regional Jujuy opino que el anuncio del gobernador Gerardo Morales de reformar parcialmente la Constitución de la provincia «es solo interés político». En referencia a las paritarias aseguró que «no hay un dialogo genuino» para resolver la situación de los trabajadores del estado.

Ustarez en dialogó con UnjuRadio recordó que la CGT Regional emitió un comunicado donde se oponen a la reforma de la Constitución provincial y sobre todo centran su preocupación «en la marcada y perniciosa persecución y criminalización de la protesta social en nombre de una supuesta institucionalización de la Paz Social».

Afirmó que la reforma de la Constitución «no es una necesidad sentida» por los trabajadores estatales ni por la comunidad en estos momentos.

«Es una coyuntura política ajena al diario vivir»

La referente gremial tildó de inoportuno el tratamiento de este tema siendo que la necesidad de los trabajadores va en contramano a los intereses del gobierno, sobre todo en un contexto donde el sueldo de los trabajadores sigue perdiendo ante la inflación. Sostuvo que en los últimos tiempos en la provincia se ha visibilizado el reclamo de distintos sectores sociales denunciando la precariedad laboral, los bajos salarios, la violencia laboral, el avance contra las comunidades originarias, la criminalización de la protesta entre otros temas.

«En Jujuy se instaló como un crimen las protestas»

Además se preguntó «¿porque iniciar este proceso que esta próximo a las elecciones con los costos que implica?».

Sobre la reglamentación del derecho a la protesta, Ustarez dijo que «el Derecho a reclamar esta en la Constitución Nacional y en tratados Internacionales y reglamentado por la Organización Internacional del Trabajo  como un mecanismo de petición y de propuesta válida» y agregó que «llama la atención el momento en el que se plantea esto y en las intenciones políticas que hay con este proceso».

«Hay una gran urgencia y preocupación de hacer la reforma que llama la atención. Hay una intención política detrás de esto».

«Nos hubiera gustado que esto hubiera surgido de una compulsa popular en otro momento».

Ustarez remarcó que la comunidad tiene otras necesidades antes que pensar en la reformulación de la Carta Magna. «No se ve una necesidad urgente» indicó. 

Consideró que el gobernador Morales intenta reformar la Constitución antes de las elecciones para aspirar a un nuevo mandato. 

Finalmente y respecto al rol de la legislatura en el tratamiento del proyecto de reforma de la Ley Fundamental que ayer tomó estado parlamentario, la referente de APOC dijo que las prioridades de los diputados esta lejos de las necesidades de los trabajadores. «No atienden los problemas» de los trabajadores estales. 

«Deberían destinar recursos a la clase trabajadora que es la espina dorsal del aparato productivo» en Jujuy puntualizó y acotó «las paritarias son una lucha de los trabajadores cuando debería ser una política de estado. Es un justo reclamo que debe ser atendido».