A propósito del debate originado por la presentación del proyecto para reformar parcialmente la Constitución provincial, Fernando Lamas, integrante de la comunidad aborigen de Abra Pampa, en declaraciones a UnjuRadio se manifestó en contra de la iniciativa anunciada por el Gobernador Gerardo Morales.

Al respecto Lamas expresó que desde su comunidad repudian y rechazan este proyecto porque consideran que no fueron consultados según lo establece el convenio 169 de la OIT que garantiza el derecho a una consulta libre, previa e informada

“No permitiremos que nuestros derechos se sigan avasallando” sobre todo “en este punto tan crítico como lo es la reforma de la constitución que va en contra de nuestros derechos y nuestras garantías, que no sólo está expresado en el convenio 169 de la OIT sino también en nuestra Constitución  Nacional, nuestro código penal y en las leyes que tenemos vigentes” afirmó.

Al respecto consideró que hay puntos del proyecto que van en contra de sus garantías y libertades. “Para hacer tales reformas nos tienen que consultar porque nosotros también somos parte de esta sociedad y somos una parte importante aunque no lo quieran ver” enfatizó.

Así mismo precisó que entre los puntos de la forma se pretende eliminar la Secretaría de Colonización. «¿Será que no nos quieren entregar los títulos de las tierras, las escrituras?” cuestionó.

(Fernando Lamas)

En este sentido Lamas indicó que hicieron una presentación, en la legislatura y en la casa de gobierno, rechazando el proyecto de reforma de la constitución provincial.

Entre las comunidades que se hicieron presentes para expresar su disconformidad con el proyecto están las comunidades aborígenes del Perchel, de Lumara, comunidad de Arbolito, los ciudadanos de Abra Pampa y la comunidad de Quebraleña.