Desde el 1º de octubre hasta el 13 de noviembre se desarrollará la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022.

Por este motivo todos los niños y todas las niñas  de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis).

Para la aplicación de estas dosis adicionales no se requiere orden médica y se pueden realizar en cualquier vacunatorio u hospital público.

En nuestro país el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas, es decir que ya no circulan en Argentina. No obstante, en otras partes del mundo continúan provocando brotes.

El objetivo de estas dosis adicionales es brindar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en nuestro país.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.

De este modo, la vacunación constituye la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.

Así mismo se recuerda que el sarampión en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en niños y niñas menores de 5 años. Es mortal en 1 de cada 1000 niñas y niños sin vacunar.

La rubéola en el embarazo puede provocar graves malformaciones en el feto, incluyendo sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

En tanto que las paperas en su forma más grave puede causar meningitis y esterilidad.

Por su parte, la poliomielitis genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

Sobre el inicio de la campaña de vacunación en Jujuy, Alejandra Cruz responsable del Centro Provincial De Adultos Mayores -CEPAM-, sito en Alvear 1152,  explicó que el sábado 1 de octubre comenzará la campaña y se extenderá hasta el 13 de noviembre. Abarcará a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

“El propósito es sostener la eliminación del sarampión, la rubeola y la poliomielitis”

“Todos los niños nacidos el 1 de noviembre del 2017 al 31 del 8 del 2021 pueden colocarse la vacuna” dijo. 

El CEPAM estará “activo para esta vacuna” en el horario de 8 a 22 horas.