El Ingeniero Agrónomo Gustavo Federico Guzmán, profesor adjunto a cargo de la cátedra Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agraria de la UNJu, en diálogo con UnjuRadio, brindó algunos conceptos sobre los humedales y de su importancia.

“Los humedales son todos aquellos ecosistemas o ambientes que poseen agua de manera permanente o en algún momento del año” explicó.

Al respecto, añadió que, “por ejemplo hay ríos que en algunas partes del año están secos y luego tienen agua; y también hay ambientes de humedad permanente como las lagunas, e inclusive, las salinas tienen agua en una parte del año”.

Es decir que “todos los ambientes que tengan humedad en alguna parte del año son considerados humedales”.

Dentro de estos ecosistemas el recurso más importante es el agua, tanto para la flora,  la fauna y los mismos pobladores que hay en ese humedal.

Todos los ecosistemas tienen su función, y en el caso del humedal su función es la de mantener a los seres vivos que están en ese ecosistema.

En este sentido comentó que “hay una ley sobre este tema de la protección y conservación de los humedales que está en debate desde hace tiempo y “aún no se aprueba porque hay muchos intereses por el uso de esos humedales”.

Por otra parte, Guzmán destacó “la importancia de conservar los humedales” ya que “contienen un recurso que cada vez es más escaso como es el agua”.

“Hace falta crear una conciencia tanto para los humedales como para todos los ecosistemas que tenemos. Esa concientización no va a ser de la noche a la mañana sino que va a ser un proceso de siglos” remarcó.

 

Comparte: