De cara al Dia de las y los Estudiantes, la Escuela de Minas sede Yuto realiza su festejo que incluye un día de picnic, actividades recreativas y una elección de reina entre las candidatas de cada curso.

“Este año no pudimos participar de la Elección de la Reina de la localidad por distintos motivos”, comentó el responsable de la sede, Prof. Pablo Torres y agregó que la Escuela “recién tendrá 5º año en 2023, momento en el que podrán participar”.

Además informó que en Yuto, como en el resto de las sedes, se seguirá el cronograma establecido por la Dirección de la Escuela de Minas y se dará asueto a las y los estudiantes los días miércoles, jueves, y viernes.

Por otro lado hizo referencia a las situaciones de violencia entre jóvenes que se registraron en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y sostuvo que “son hechos que se suelen ver entre los adolescentes”.

Venimos de recibir mucha violencia en los medios de comunicación, en sus mensajes y en sus imágenes y todo eso influye. Por eso la Escuela de Minas posee un código de convivencia que abarca a todos los actores de la escuela: padres, alumnos, docentes preceptores, personal no docente y aquellos que visitan la escuela”.

En este sentido, manifestó que “como educadores debemos empezar a escuchar porque es importante descubrir porqué se generan esos actos”.

“Nosotros llevamos la misma impronta en todas las sedes. Los alumnos tienen dos delegados por cada curso que los representan y que ante una situación anómala tienen las puertas abiertas del colegio para expresarse y los responsables poder mediar para abordar estos conflictos”.

Para trabajar en la violencia en los jóvenes, que muchas veces es una reproducción cultural, el responsable destacó la importancia de la Educación Sexual Integral, que brinda herramientas para prevenir las situaciones de violencia no solo a los alumnos y alumnas, sino también a toda la familia.

“Las instituciones inteligentes deben ir adaptándose y modificando su trabajo de acuerdo a los nuevos contextos en los que se desarrollan y conviven los jóvenes, cada zona, cada región, y cada época tiene sus particularidades y ahí es donde tenemos que trabajar, tenemos que estar prevenidos y alertas”.