El periodista Samuel Villalba de la Radio Universidad de Formosa en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la producción de hidrocarburos en esa provincia. 

En este marco manifestó que Formosa actualmente acostumbra la realizar diversos tipos de investigaciones a partir de la implementación del Área Producción, desde Programas Nacionales, Profesionales que permanentemente visitan la provincia y la Universidad Nacional de Formosa en materia de asesoramiento al Gobierno Provincial para la producción ganadera-agropecuaria como así también obras públicas en función de sus carreras.

Asimismo agregó: hacia el 80 se comenzó la investigación petrolera a partir de la escases de agua de la zona oeste de la provincia descubriéndose el petróleo al cual se suma la aparición del litio”. No obstante, hasta el momento no hay información certera sobre la cantidad de litio existente ya que solo se emitió un comunicado sobre su presencia.

En lo que respecta a la Energía en general, Formosa posee un área pública y otra privada que trabajan en forma conjunta. En la capital formoseña se construyó un polo científico tecnológico de investigación y explotación, trabajando el tratamiento de uranio, con el propósito de instalar el «Proyecto Karen» que no pudo concretarse por falta de empresas inversoras. Pese a ello, se van sumando carreras que atraen a estudiantes de otras provincias como Salta, que acuden principalmente a estudiar ingeniería.  

Por su parte, “Ley 426 del Aborigen” de carácter provincial, tuvo un gran impacto en el Área de Educación formando profesionales aborígenes. «Gracias a esta normativa se instalaron Centros Educativos y de Salud capacitando a diversas comunidades por lo que la relación con ellas al contar con la asistencia del Gobierno, es amistosa» concluyó.