La referente de la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos, Delegación Jujuy, Silvia Vidaurre, en diálogo con UNJuRadio 92.9, refirió a las actividades realizadas en el marco del 19 de septiembre «Día del Instrumentador Quirúrgico» y anticipó que Jujuy será el escenario del 1° Congreso Internacional 28 al 30 de septiembre.

Al respecto manifestó que tuvieron un emotivo acto, desfile y reconocimiento a los 25 años de labor de los Instrumentadores Quirúrgicos organizado por colegas de la Clínica del Niño Recién Nacido y acompañados por autoridades del Ministerio de Salud, Hospital Pablo Soria y Hospital Materno Infantil. «El propósito es que cada institución, anualmente, realice un acto y festejo en honor a la profesión sumado al reencuentro en el marco de la pandemia».

Asimismo agregó: si bien se trata de una profesión joven, crecimos a pasos agigantados con el ingreso de instituciones que apostaron a la enseñanza, no solo a nivel de formación técnica sino también en el logro de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos con el objeto de profesionalizar la Tecnicatura; de esta forma, Jujuy ya cuenta con Licenciados en Instrumentación Quirúrgica formados en la provincia quienes se van sumando en cuanto a capacitación y profesionalización”.

Es importante destacar la función del instrumentador quien construye cada Sala de Operación en lo que respecta a cada instrumento necesario para el nivel de atención brindado en cada institución siendo resolutivos en el acto quirúrgico. Su función y competencia comienza en las 24 horas de cualquier día de la semana, convirtiéndolos en artesanos cada vez que decoran el quirófano. “Los cirujanos ingresan al área quirúrgica confiados en contar con un buen plantel de Licenciados y Técnicos Instrumentadores ya que al ingresar el paciente, debe estar contenido psicológica y físicamente, protegiendo su entorno y brindando seguridad, sin descuidar el trato humanitario y la Atención Primaria sostuvo.

Por otro lado, el 38° Congreso Argentino de Instrumentadores realizado cada año en capital federal por 1° vez se traslada a las provincias, constituyendo en Jujuy, el 1° Congreso Internacional de Instrumentadores Quirúrgicos. “Asumimos este compromiso trabajando en conjunto con el Hospital Italiano de capital y colegas de la provincia, enfrentando el desafío de recibir a profesionales de todo los países en cuyo Congreso se disertarán 22 temas” concluyó.

Para los que aún no pudieron inscribirse pueden ingresar a https://www.aadinstrumentadores.org.ar/index.php/eventos/congresos/proximos-congresos/314-1-congreso-internacional-de-instrumentadores-quirurgicos-jujuy o bien pueden hacerlo el mismo día del Congreso.