En el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la ciudad de Nueva York, el ministro de Educación Jaime Perczyk sostuvo que “es importante garantizar la participación efectiva de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones para avanzar hacia la transformación educativa”.

Perczyk resaltó que “las y los estudiantes deber ser el centro de las acciones destinadas a transformar los sistemas educativos” y planteó que “todos los debates que tenemos que dar con la comunidad, el ámbito científico-académico y las universidades, deben darse con las y los estudiantes y las y los trabajadores de la educación en el centro de las discusiones”.

Recordó que en una reciente Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “compartimos la preocupación y el urgente desafío que implica reducir la desigualdad social y educativa, así como la necesidad de garantizar una educación inclusiva que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas”.

“Estamos convencidos que la educación es una de las vías más importantes para alcanzar mayor justicia social, emancipación y liberación de los seres humanos”, graficó.

Agregó que para avanzar en este sentido “es necesario reconocer el lugar imprescindible que las y los trabajadores de la educación tienen en la posibilidad de transformación” y destacó que “por esta convicción, es política de nuestro gobierno, fomentar la participación docente en las decisiones trascendentes de nuestro sistema educativo”.

Citó como un aspecto fundamental para alcanzar esos objetivos a la formación docente “porque el ejercicio del derecho a la formación permanente de los educadores reconoce en la protección del derecho a la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos, su sentido más relevante”.

“En nuestro país llevamos adelante un Programa Nacional de Formación Permanente denominado ´Nuestra Escuela de carácter federal y alcance universal, gratuito para todas/os las y los docentes del país”´, detalló.

Perczyk puntualizó que “desde nuestra concepción, las condiciones laborales docentes son equivalentes a las condiciones pedagógicas de los estudiantes. Las condiciones de cada escuela influyen directamente en la enseñanza y consecuentemente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

“Es por ello que nuestra política es aumentar la inversión educativa en nuestro país para construir escuelas, para equiparlas con programas como ´Conectar Igualdad´ que permitan construir más igualdad y reponer el derecho a la tecnología y, de la misma manera, equipamos las escuelas técnicas con talleres, laboratorios y herramientas; distribuimos más de 8.000.000 de libros en las primarias y otorgamos becas para estudiantes que favorezcan su continuidad pedagógica”, recalcó.

Además aseguró que “ampliamos los tiempos escolares con más días de clases y más horas diarias, trabajamos para que la escuela sea el lugar en donde chicas y chicos quieran estar porque es ahí donde se aprende, se construyen vínculos, y se accede a experiencias diversas y relevantes para ellas y ellos”.

“La educación se mejora con las y los docentes: no son un problema de la educación, son parte de la solución para brindar una enseñanza de calidad e igualdad para nuestras infancias y juventudes”, concluyó.