Cada 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Instrumentador Quirúrgico fecha en que se recuerda el fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, quien fue el primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores.

Por tal motivo, para conmemorar el día, en horas de la mañana, se realizó un acto central en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”.

Para referirse al tema, el doctor César Mulqui, en diálogo con UnjuRadio manifestó que “el instrumentador quirúrgico pertenece a un área muy importante que trabaja en el quirófano y está íntimamente relacionada con la labor del cirujano y con todas las especialidades quirúrgicas”.

“Sin ayudantes de este tipo la cirugía sería sumamente compleja. El instrumentador quirúrgico es un trabajador esencial y para el cirujano es de altísima ayuda” afirmó.

En tanto que agregó que “en la provincia de Jujuy se han incorporado más quirófanos y en los años que vienen vamos a incorporar más todavía”.

Así mismo anunció que dentro de dos semanas va a haber un congreso organizado por el Servicio de Cirugía del Hospital Pablo Soria donde también tendrán participación los instrumentadores e instrumentadoras de Jujuy.

Por su parte, Silvia Vidaurre Vélez, titular de la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos, hizo extensivo el saludo de la Filial Jujuy para todos los instrumentadores quirúrgicos de la provincia y del país. “Que sea un día de festejo y de reconocimiento por su labor humanitaria y de mucho compromiso hacia el área quirúrgica y hacia el equipo quirúrgico” subrayó.

En referencia a la realidad actual del sector de los instrumentadores quirúrgicos, Vidaurre Vélez expresó que “se encuentran en desventaja ya que hay mucha demanda de fuentes laborales”.

En este sentido precisó que en la provincia de Jujuy hay 480 instrumentadores de los cuales alrededor de 350 están sin trabajo.

Además indicó que el 29 y 30 de septiembre se realizará el 38º Congreso Argentino de Instrumentadores y que por primera vez se hará a nivel internacional

“Para nosotros es un orgullo convocar a tanta gente del país ya que se traslada este congreso a las provincias, por lo que estamos trabajando con todo el esmero y el gran compromiso que requiere este evento tan importante” añadió.

En este contexto, Vidaurre Vélez hizo extensiva la invitación a toda la provincia y al país a sumarse a este importante encuentro.