Este domingo en horas de la noche el Comité Operativo de Emergencia Ígnea (COEI) informó que habrá modificaciones en la modalidad de trabajo de los brigadistas para aprovechar la baja de temperatura pronosticada para los próximos días.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático informó el estado de situación y delineo las nuevas directivas para seguir la lucha contra el incendio forestal en las Yungas.

– A pesar de haber sido una jornada de mucho calor, el fuego no avanzó considerablemente, se realizaron varias descargas con los aviones hidrantes para enfriar las zonas.

– En la lucha contra este incendio están trabajando 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial, bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.

– Están operativas más de 70 unidades desde autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada. – Se realizaron tareas de apagado, enfriamiento, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse.

– Hasta el momento, según el último dato satelital, el área afectada alcanza las 7.266 hectáreas y aproximadamente 520 corresponden al Parque Nacional Calilegua.

– A partir de este lunes 19 de septiembre se ampliará el horario de trabajo en campo, iniciando con las primeras luces del día y extendiendo unas horas por la tarde aprovechando la merma en las temperaturas pronosticadas en la zona que permitirán un mejor trabajo a brigadistas y todos los equipos de apoyo.

Es importante recordar que por decreto está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

La semana pasada el gobernador de la provincia anuncio que se triplican las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta super y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

Además se informa que en el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa.

Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

Recomendaciones: No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca. No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques. No enciendas hogueras o fogatas en el bosque. Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios. Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971. El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

 

Comparte: