En un nuevo informe, el Comité Operativo de Emergencia Ígnea -COEI- señaló que continúa activo el foco ígneo de las Yungas y que por esto redoblaron esfuerzos para sofocarlo.

Además el COEI indicó que la labor en la zona del incendio forestal fue ardua y que las condiciones climáticas fueron adversas para los equipos de trabajo.

Asimismo informó que el índice de peligrosidad del fuego fue extremo y detalló que se desarrollaron las actividades en un día de intenso calor en las 8 zonas donde se distribuyeron los equipos y la logística.

Según el informe el personal afectado a la tarea asciende a 208 entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial, bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.

Asimismo comunicó que están operativas más de 70 unidades desde autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada. Dos helicópteros y tres aviones hidrantes.

Finalmente indicó que, según las estimaciones, en el Parque Nacional Calilegua las hectáreas afectadas hasta el día de hoy son aproximadamente 520. Esa es la zona donde se está dando mayor batalla al fuego para contenerlo, hasta el momento, según datos satelitales, el área afectada alcanza las 7.266 hectáreas.

Multas y recomendaciones

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se recuerda que está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta super y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

Recomendaciones

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.