Estudiantes del curso de Gastronomía Regional de la Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional de Jujuy, realizaron su muestra final esta mañana en las instalaciones que tiene la institución en el Barrio Alto Comedero.

Del curso que tuvo una gran convocatoria, participaron 180 alumnos y alumnas de todas las edades, distribuidos en 9 comisiones, «siete mas de las que estaban previstas», aseguró Fernando Cruz, coordinador de la Escuela de Formación Profesional, a UnjuRadio.

«Estamos llegando a las instancias de práctica final de Gastronomía Regional que tuvo una respuesta muy grande de la sociedad», comentó

Para hacerla posible, la Universidad Nacional de Jujuy «asumió un compromiso enorme», de la mano del entonces rector Rodolfo Tecchi y ahora del rector Mario Bonillo, «para que todas las personas que hicieron largas filas para formar parte de la EEP tuvieran un lugar», recordó.

De la misma forma en la que se trabajó con otros cursos, para dictar la capacitación en Gastronomía Regional, se realizaron convenios con distintas instituciones, y hoy están finalizando las cinco comisiones que desarrollaron su trabajo en UTHGRA».

Además, el coordinador detalló que más del 85% de los y las estudiantes culminaron el curso, lo que demuestra «el compromiso de las instituciones y el esfuerzo de los estudiantes», y agregó que se está proyectando «una etapa para que las personas que no pudieron terminar de cursar completen la capacitación».

Asimismo informó que se está trabajando en la creación de una bolsa de trabajo en conjunto con el gremio de UTHGRA, «ya que la gastronomía tiene muchas oportunidades», como así también en el diseño y evaluación de nuevos cursos para la segunda etapa de capacitación y actividades complementarias para quienes culminan hoy.

«Queremos que los estudiantes sigan siendo parte de la universidad. El compromiso de los estudiantes nos obliga a redoblar los esfuerzos, la UNJu hizo una inversión muy grande en infraestructura bienes e insumos».

Fernando Cruz, Coordinador de la Escuela de Formación Profesional de la UNJu

Por su parte, Juan Carlos Martínez, secretario general de UTHGRA destacó el trabajo de la UNJu al brindar una posibilidad para capacitar a los jóvenes.

«Hay que reconocer el trabajo de la UNJu y el gran esfuerzo en el financiamiento de estas capacitaciones», afirmó y sostuvo que «estas oportunidades traen igualdad».

Además agradeció a la universidad por haber convocado al gremio y señaló que se está «trabajando con empresarios y con la UNJu para poder insertar a los egresados en el mercado laboral».

«Es una capacitación de calidad, esto es empoderar a los jóvenes, fortalecerlos para que salgan a conquistar puestos de trabajo con la alta capacitación que alcanzaron».

Juan Carlos Martínez, secretario general UTHGRA

Por otro lado, la egresada del curso de Gastronomía Regional, Carolina Quispe, manifestó que la experiencia «fue muy linda».

«Pudimos aprender muchas cosas y al ser gratuito pude hacerlo, porque los institutos son muy caros y no podíamos acceder».

También comentó que con el conocimiento adquirido iniciará un emprendimiento en Volcán, su localidad de residencia, «con cosas dulces que se venden mucho a los turistas».

Por su parte, Diego Estrada, egresado, añadió: «es gratificante concluir esta etapa, me gusta cocinar desde pequeño, y me gustó conocer como preparar comidas más nuestras y con productos de nuestra región«.