En el día de ayer, referentes de UPCN y el ministro de Hacienda de la provincia reanudaron la negociación paritaria para tratar el porcentaje de aumento salarial para el segundo semestre del año. Adelantaron que la próxima semana volverán a reunirse para conocer avances en la paritarias, también se declaran “en alerta y movilización”. 

Tras insistentes reclamos de los trabajadores estatales para reanudar la mesa de diálogo, este miércoles el Ministro de Hacienda Carlos Sadir recibió a integrantes de la Comisión Directiva de UPCN, Luis Cabana, Secretario General, Miriam Cosio, Secretaria Adjunta, Audelina Montenegro y Zulma Piniella.

Al respecto, Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de UPCN señaló en Unjuradio que debido a la situación económica y al incremento de la inflación durante los primeros ochos meses del año los salarios de los trabajadores estatales han quedado por debajo “entre un 12 y 15%”.

“Ayer el gremio a través del Secretario General pidió un 15% de aumento salarial para septiembre para ir recuperando salario y no nos encuentre a fin de año sin saber cuanto sera el  desfasaje de la administración pública provincial”.

Además solicitaron a las autoridades una reunión entre los equipos técnicos del gremio y del gobierno para avanzar “en la recuperación de la debida proporcionalidad que debe existir entre las categorías para que no haya semejante diferencia con el piso salarial porque a los compañeros que no llegan a cobrar a los 51.200 pesos les tienen que dar un suplemento no remunerativo y no bonificable para llegar a ese monto”.

Montenegro señaló que el Gobierno tiene que brindar una respuesta al aumento propuesto y volver a convocarlos a la semana que viene para iniciar la conformación de la Comisión de Recomposición de la Pirámide Escalafonaria, que tiene que ver con los salarios entre categorías.

El funcionamiento de esta Comisión permitiría recuperar el valor de los salarios con la variable del coeficiente determinado entre una categoría y otra, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las diferencias salariales por las funciones y responsabilidades que tiene cada trabajador.

Audelina Montenegro propuso que el gobierno provincial los convoque semanal o mensualmente para analizar la evolución de la inflación y que los salarios de los estatales no queden detrás del índice de precios al consumidor como lo vienen haciendo hasta el momento. Aclaro que en octubre, y debido a la segmentación de los servicios, habrá un incremento en las boletas de luz y de gas lo que empujará la inflación del mes de setiembre.

“Nosotros tenemos que defender los salarios de los  trabajadores” remarcó Montenegro y agregó que la perdida de poder adquisitivo genera que haya menos actividad económica en la provincia lo que pone en jaque a las pymes y comerciantes.

“La provincia tiene que adecuar el monto que se tiene que pagar por asignaciones familiares” dijo la Secretaria de Negociación Colectiva de UPCN en referencia al importe que se paga en Jujuy en comparación a lo que abona Nación, que lo supera ampliamente.

Finalmente, Montenegro informó que desde el 13 de setiembre UPCN se encuentra “en estado de alerta y movilización” ante los incumplimientos del estado provincial, entre ellos el pase a planta permanente de trabajadores del Ministerio de Educación.  Aseguró que volverán a reunirse con las autoridades del gobierno “una vez que finalice la ronda de conversaciones con los otros sindicatos”.