En el último reporte diario sobre la situación de los focos de incendio en las localidades de Yuto y Caimancito se informa que se están trabajando en cuatro frentes y que se sigue construyendo la línea en el Parque Nacional de Calilegua en dos frentes.

Así mismo se indicó que debido a las ráfagas de viento Norte que ingresaron y pusieron en riesgo a los brigadistas se hizo la extracción en helicóptero. Su estado de salud es bueno y no presentan ningún daño.

Hasta el momento del informe (13/09) la cantidad de hectáreas incendiadas ascendía a 6.300.

Para referirse al tema, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, en diálogo con UnjuRadio se refirió a la situación en la provincia a raíz de los incendios forestales y brindó detalles del trabajo que realizan los brigadistas.

Zigarán comentó que en la jornada del martes tuvieron que rescatar en helicóptero a los brigadistas que trabajaban en una zona de difícil acceso. “Hubo que hacer una evacuación antes de tiempo debido a los vientos que se estaban desatando y que ponían en peligro la situación de los brigadistas”.

Así mismo, precisó que anoche estuvieron en el Comité de Emergencia Ígnea junto a todos los organismos provinciales y nacionales que integran este comité “analizando la evolución que tuvo ayer el incendio”.

“Más allá de la complejidad y de  la gravedad que tiene la situación, ayer fue un día fructífero en términos de trabajo que se hizo para cerrar algunas líneas de fuego” añadió.

Por otra parte, mencionó que “todavía quedan algunas zonas críticas como la zona 3 que es una zona que ubicada cerca del Parque Nacional de Calilegua y al yacimiento Caimancito”.” En esta zona se va a trabajar hoy” aseguró Zigarán.

También destacó que “se está ralentizando el avance de los incendios” pero que “aún quedan varias semanas de trabajo en la zona”.

Además, la ministra de Ambiente anunció que en la mañana de hoy miércoles llegaron a la provincia 68 brigadistas de la provincia de Corrientes provistos de mucho equipamiento que se sumaron a la dotación de brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que están trabajando en la provincia.

“Tenemos 70 brigadistas del sistema nacional, más los 62 brigadistas de Jujuy, más los brigadistas de Corrientes. Entendemos que con todo este recurso humano vamos a poder controlar este incendio” concluyó Zigarán.