Autoridades sanitarias afirmaron que los equipos de toda la provincia disponen de las herramientas científicas y materiales para la detección de la enfermedad, solicitud de pruebas diagnósticas, indicación de tratamiento, seguimiento y/o derivación en caso de ser necesario.

Así mismo indicaron la importancia de que el abordaje de la tuberculosis se realice de manera descentralizada.

En este sentido, el responsable del Programa Provincial para el Control de la Tuberculosis, Dr. Gustavo Echenique, manifestó que “es fundamental que la captación de sintomáticos respiratorios para la detección temprana, la valoración, el eventual tratamiento y por ende, el control de la tuberculosis que permita cortar la cadena de transmisión se realice en todo el territorio provincial con mayor accesibilidad a los distintos servicios”.

Además, el infectólogo indicó que “esta patología es un grave problema de salud pública en la región y en el mundo siendo una de las principales causas de muerte aun cuando se trata de una enfermedad prevenible, tratable y curable”.

El especialista explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades y que no suele ser aguda porque la presentación clínica no reviste gravedad en un principio.

Los síntomas que puede presentar la tuberculosis pulmonar son:

. Tos con expectoración (flema) por más de dos semanas.

. Sensación febril o constatada.

. Sudoración vespertina o nocturna de distinta intensidad.

. Pérdida de peso.

Por su parte, la tuberculosis extra pulmonar puede presentar los mismos síntomas sumando la complicación del área anatómica afectada por más de 15 días.