Ante los anuncios del gobernador Gerardo Morales, sobre la reforma parcial de la constitución provincial, la CGT Regional Jujuy emitió un comunicado en el que sostienen que, «a partir de la supremacía de la Constitución Nacional por sobre cualquier otra legislación, hay puntos que son innecesariamente incorporados» y sobre todo destacan su «preocupación por la marcada persecución y criminalización» de la protesta social.

«Es una reforma inconstitucional, significa legalizar la criminalización de la protesta,  dijo el diputado Luis Cabana, secretario General de UPCN e integrante de la CGT Regional Jujuy.

El dirigente sostuvo que este intento de reformar la Constitución «es una cuestión electoralista» y aseguró que el gobernador Morales «ya viene avanzando sobre los derechos de los trabajadores, especialmente el derecho a la protesta» consagrado en normativas superiores.

«Vamos a evaluar todo lo que expresó el gobernador en pos de su carrera presidencial, ya que abunda en derechos que ya están consagrados incluso a nivel internacional», indicó.

El comunicado señala, además, que «con el convencimiento de que no es el camino, repudiamos todo intento de limitar los derechos de las y los trabajadores logrados por históricas luchas».

Por otro lado, el referente expresó que desde UPCN se encuentran en estado de alerta y movilización a partir del día lunes, por el incumplimiento de las reuniones salariales ya acordadas con el Ejecutivo provincial.