Ayer lunes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el gobernador Gerardo Morales firmaron convenios marco de articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones en colaboración para el óptimo manejo del fuego con la provincia.

El acuerdo también compromete a la cartera de ambiente de la jurisdicción e involucra una inversión total del Estado nacional por $ 87 millones.

Tras la firma, Cabandié remarcó que “la transferencia de fondos que aportamos a la provincia son para compra de herramientas e insumos que se van a utilizar específicamente para el combate de incendios forestales”. A su vez, el ministro destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia para combatir los recientes focos ígneos en territorio jujeño.

“En este contexto de calentamiento global, donde la temperatura promedio aumenta año a año en el mundo, el uso y costumbre de quemar residuo forestal es algo que hay que modificar, tanto en las unidades productivas como de manera doméstica. Estamos ante un contexto muy complejo”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán remarcó: “Quiero agradecer en nombre del gobernador a la Nación por el trabajo en conjunto”. 

Cabandié suscribió en el mismo acto otros dos convenios específicos, que establecen acciones concretas a desarrollar en la materia. Uno de ellos tiene por objetivo brindar asistencia financiera para que la provincia adquiera bienes y servicios por un valor máximo estimado de $ 22,8 millones a ser financiados por el Ministerio de Ambiente nacional. El equipamiento incluirá una chipeadora, uniformes, motobombas de alta presión, entre otros elementos de equipamiento solicitados por la jurisdicción.

El segundo convenio específico firmado corresponde a la cesión de maquinaria a través del del Fondo Nacional de Manejo del Fuego. Se trata de un camión autobomba y una chipeadora por un valor estimado de $ 64,2 millones para la provincia.

Cabe recordar que, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a la fecha permanece activo en la provincia un incendio en el departamento de Ledesma, en tanto otros dos frentes ubicados en esa misma zona se encuentran contenidos.

Operan tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF, junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Brigada Nacional Sur del SNMF.

 

También se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. En el lugar se encuentran trabajando por parte de Nación el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld y el coordinador de Regional NOA de dicho servicio, Lautaro Vázquez.

El Ministerio que lidera Cabandié tiene invertidos en la provincia $ 662,9 millones en total para un conjunto de acciones ambientales, además del manejo del fuego, como lo correspondiente al Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), capacitación en colaboración con la Universidad Nacional de Jujuy, prácticas de manejo sustentable de tierras, además de obras para el Parque Nacional Calilegua y para el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

También estuvieron presentes durante la jornada el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación