En la jornada del lunes se dio a conocer el anuncio de la reforma parcial de la Constitución Provincial que impulsa el Gobernador Gerardo Morales.

En el día de hoy ingresa a la Legislatura el proyecto del Poder Ejecutivo que contiene los puntos clave de esa reforma.

Al respecto, el diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy, Fabián Tejerina, en diálogo con UnjuRadio, explicó cuáles son los pasos que debe cumplir la Legislatura para llegar a modificar los puntos sugeridos por el gobernador.

En este sentido, detalló que “una vez que el proyecto ingresa debe tomar estado parlamentario en la próxima sesión y se designan las comisiones internas que se van a abocar al proyecto. Luego se debate, se trabaja dentro de las comisiones, se emite dictamen y se aprueba o no en el próximo orden del día de la Legislatura”.

Una vez aprobada la Ley se disparan otros mecanismos que tienen que ver con la convocatoria. “En caso de que se apruebe la necesidad de reforma, se tiene que constituir la asamblea constituyente con los convencionales y el plazo en el que se tiene que redactar la nueva carta magna” precisó.

Así mismo indicó que “cualquier reforma de la constitución conlleva la necesidad de un consenso social”.

Además señaló que si bien el proyecto contiene las ideas impulsadas por el ejecutivo para ser debatidos, la Legislatura tiene la posibilidad de abordar los temas, aprobarlos o no, y también puede agregar otros temas de necesidad de reforma.

“Vamos a tener, por lo menos, tres semanas de debate en el plenario de las comisiones” añadió.  “Cada una de las comisiones tendrá una modalidad de debate y dará participación a otros sectores políticos, sociales, y en base a eso se irá trabajando el proyecto para su tratamiento”.

De este modo, una vez que la Legislatura aprueba la necesidad de la reforma y determina cuáles son artículos de la constitución que deben ser reformados, ahí se remiten al ejecutivo que es quien convoca a elección de constituyentes y determina la fecha.

En tanto que, lo que la Legislatura determina es el plazo en que van a trabajar los constituyentes para confeccionar la nueva Constitución para su aprobación.

“Seguramente este proyecto que ingresa hoy va a tener estado parlamentario en esta semana que vamos a sesionar y ahí arranca todo el proceso de debate y participación” concluyó el legislador.