Desde el miércoles se mantiene activo un incendio en la localidad de Yuto a muy pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua y debido a las condiciones climáticas adversas hace que el fuego se propague sin control y ya suma más de 4 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

Bomberos locales y de distintos cuarteles de Jujuy junto a brigadistas nacionales trabajan intensamente para controlar el incendio, en la jornada de hoy llegó otro avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y se sumó un equipo de 50 brigadistas para hacer frente a los incendios forestales en la zona y respaldar a los bomberos jujeños.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán junto al Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld informaron sobre las estrategias de trabajo y organización de las acciones en conjunto para combatir el incendio en la localidad de Yuto. Además, manifestaron su preocupación ante este fenómeno ígneo que tambien afecta a varias provincias del país.

La ministra Zigarán explicó “estamos atravesando una situación compleja en la zona de Yuto y adyacencias, con un incendio que se desató hace un par de días, pero que, a partir de las condiciones meteorológicas de ayer jueves, se pasaron de 400 a más de 4.000 hectáreas, lo que motivó estar en contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ambiente de Nación”.

Respecto al pedido de apoyo comentó “hemos tenido una respuesta muy expeditiva del  tanto el sistema nacional de manejo del fuego como también de parques nacionales”.

Además dio a conocer que en la jornada de hoy “ llegaron 50 brigadistas correspondiente al sistema nacional y parques nacionales que van a sumarse a los brigadistas del sistema provincial que ya están dando combate al fuego de hace un par de días también la provincia recibió un medio aéreo y se sumará otro más, reforzando de esta manera la sinergia entre provincia y nación para abordar una situación compleja con vientos zonda y con altas temperaturas que generan condiciones para la proliferación y el rápido avance del fuego”.

Además, destacó el trabajo articulado que llevan a delante en la zona con distintos organismos provinciales para mitigar los impactos que produce un incendio de estas características” “estamos con la situación complicada, el ministerio de salud está interviniendo también con sus agentes sanitarios para mitigar los impactos que provoca el humo y el material particulado que genera los incendios forestales, así que estamos trabajando con diversos organismos del aérea de biodiversidad también articulando con el INTA para ver como generamos una estrategia para el caso de que hubiera fauna en situación de riesgo en la zona de los incendios, de manera que hay todo una articulación y un gran despliegue de trabajo para resolver esta problemática del incendio que se desató en Yuto”.

Por su parte el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, señaló que el panorama del norte del país es un escenario crítico».

En tanto indicó  «que se sabía que después de las prolongadas heladas y frío iba a acelerar las posibilidades que los incendios se generen, desde Córdoba hasta Jujuy casi todas las provincias están con fuego, algunos con situaciones controladas, pero el escenario climatológico no es el mejor”.

Debido a este contexto dijo “empezamos a tener contacto con la provincia bien nos enteramos vimos de la manera rápida de acercar los recursos a la región, sabiendo que los recursos locales también están con trabajo por eso tratamos de traer recursos de los lugares que están en una situación más tranquila en el país”.

El director también dio a conocer que se están sumando tres aviones, 50 brigadistas y “se verá también de coordinar que otros recursos harían falta”.

“Nos parece que la prevención y no tener nuevos focos, ayudará a que se controlen más rápido el fuego y posibilitará el descanso de las brigadas locales que viene trabajando fuertemente desde el primer día” manifestó

Por último comentó que las tareas de combate en la zona de los fuegos tanto de los brigadistas y los aviones dan inicio entre las 5 y 6 de la mañana y “están abocados al fuego más grande que el que está en Yuto porque tiene peligrosidad para la región”.