La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy invita a docentes y no docentes de la casa de alto estudios a participar del curso “Derechos Humanos: Procesos de formación y curricularización en la universidad”.

El mismo se encuentra enmarcado en las acciones llevadas a cabo por el programa “Derechos Humanos: Procesos de formación y curricularización en la universidad”, cuenta con el Aval Resolutivo correspondiente y será gratuito.

Los destinatarios de esta capacitación son el personal Docente y No docente y para el personal docente, el curso será tenido en cuenta en los procesos de acreditación de concursos y de la carrera docente.

La propuesta formativa tiene como propósito implementar un marco de referencia para la transversalización de contenidos de Drechos Humanos en la UNJu, con miras a garantizar su efectiva inclusión, teniendo en cuenta las especificidades del ámbito laboral de los destinatarios.

“Es un curso especifico para docentes y no docentes de la UNJu, en el marco de lo que se denomina la curricularización de los derechos humanos, es decir que son temáticas que se pueden transversalizar en las actividades universitarias”, expresó la secretaria académica de la Universidad Nacional de Jujuy, Maria Eugenia Bernal.

En ese sentido precisó que esta iniciativa, forma parte del avance de la UNJu en líneas de transversalización, que continuarán luego con una “capacitación para tutores e ingresantes y con un trabajo en conjunto con todas las organizaciones de derechos humanos para lanzar ofertas educativas u otro tipo de dispositivos para tratar esta temática tan importante”.

“Tenemos que empezar a ver a la universidad como un territorio de derechos y obligaciones, tener conciencia de que nuestra tarea no es neutral, está cruzada por posicionamientos, por subjetividades, se construye a un otro, a un sujeto de aprendizaje  y nos construimos como profesionales”, sostuvo.

De este modo, la tarea que se lleva adelante es “recuperar conceptualmente la forma mas general de entender los derechos humanos”.

El inicio será el próximo 16 de setiembre, con una carga horaria de 60 h, el dictado estará cargo del Dr. Diego Copa, y la tutoría estará a cargo de la Dra. Jorgelina Argañaraz.

La modalidad de dictado será híbrida (presencial-virtual) a través de la Plataforma UNJu Virtual dependiente de la Subsecretaria de Educación a Distancia de la UNJu.

Teniendo en cuenta la modalidad de cursada, el cupo es limitado. La inscripción estará abierta desde el 5 hasta el 12 de septiembre, y podrá realizarse mediante el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmDR48beb6xVnTqWvJTLgpoptTmTb2CFLUh-0uq5xcE3Te2A/viewform?usp=sf_link