Estudiantes de la Escuela de Oficio de la Universidad Nacional de Jujuy realizaron una exposición en el barrio Alto Comedero.

Los estudiantes realizaron el curso de capacitación en “Higiene y Seguridad en el Trabajo” los mismos pertenecen a las comisiones 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Evangelina Huaranca, integrante de la comisión 8 habló en UNJu Radio y brindó detalles de la cursada: “Mi experiencia en sí, me gustó mucho porque en mi caso, fue gratuito, porque quise estudiar esta carrera en otro lado y tenía que pagar y una que tiene una hija, con un trabajo y a la vez mantener una casa todo eso acumulado se dificulta mucho, a eso se suma pagar $3000 o $5000 mensuales, más la inflación, aquí me beneficio mucho que fuera así gratuito, lo mismo me paso con la difusión, ya estaba motivada, me gustaría estudiar la tecnicatura, pero este curso es una previa para lo más grande“.

“Me impactó mucho el apoyo de los profesores, de la tutora que siempre estaba con los mensajes, en mi caso yo no podía venir un día por ejemplo un lunes, y me llegaba el mensaje ‘el profe tiene comisión el viernes, así que podes venir el viernes’ y así no perdía las clases, esto es 80% de asistencia, no podía faltar y bueno, todo eso me ayudó”.

Jorge Mamaní, también perteneciente a la misma comisión relató su experiencia: “Yo elegí la carrera, el oficio, más que nada por la salida laboral, que tiene incumbencia en muchas áreas la Seguridad e Higiene en el Trabajo, consiste en evaluar, planificar y diagnosticar la higiene y seguridad”.

Tener en cuenta los accidentes e incidentes, realizar estadísticas, para mejorar el funcionamiento de la empresa o establecimiento, con eso fui aprendiendo más herramientas con el profesor Gonzalo. Me faltaría seguir profundizando, para poder ampliar mis conocimientos, la idea es seguir capacitándome, por eso elegí Seguridad e Higiene”.

Por su parte Camila Aylan, destacó la flexibilidad de los horarios para la cursada: “Para mi es un curso que nos favorece en varios ámbitos, la verdad que el tema de lograr el cursado, las enseñanzas, nos lleva a tener una salida laboral y una buena experiencia, porque se hizo tanto teórico como práctico, se basó en varios días de cursado y la verdad fue muy explicativo, más con los profesores, a nosotros nos tocó el profesor Gonzalo Arias y fue bien explicativo, tanto en los teóricos, como en los prácticos”.

“En esta experiencia me llevo que he aprendido y para seguir avanzando, formalizar el oficio, estoy convencida de que cuando vuelvan las inscripciones, van a inscribirse muchas personas, ya que muchos tenemos trabajos, o estamos ocupados con los horarios, eso dificulta el estar con los estudios, pero estos cursos favorecen a muchos estudiantes“.

Ana Domínguez, destacó que el tema de la pandemia también estuvo presente durante la cursada: “Vivo en el barrio Alto Comedero, escuché lo de la inscripción y me llamó la atención Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

“Vine en la mañana a inscribirme y nos dijeron los días del cursado, las horas, el profesor y cómo iba a hacer el cursado”.

“Para mi la cursada fue todo muy fructífera, porque nos dijeron como nosotros teníamos que aprender el día que vayamos a trabajar en cualquier ámbito, sea en construcción, en alguna empresa, con docentes, en algún comercio, los diferentes conocimientos que tenemos que tener, tanto en el tema de primeros auxilios, la parte de enfermería, el tema de la pandemia, los elementos básicos que hay que reconocer los signos vitales y así ayudar a otras personas, también saber hacer simulacros de evacuación, trabajar con elementos de protección personal en todo ámbito laboral todo eso es necesario”.

“Para mi todo eso fue fructífero, más allá de que yo soy docente para mi me suma más, porque tengo que conocer más, no puedo quedarme con lo que es el tema de docencia y nada más”.

Por último Jonatan Gallardo, aseguró que el realizar el curso amplió su panorama para poder ejercer su profesión: “Elegí la carrera porque me sirve para currículum, el título que estoy por sacar, esto me sirve muchísimo, otro aparte, pero amplia mi panorama para poder ejercer mi profesión, estoy por recibirme en Técnico en Recursos Humanos, un técnico tiene que tener amplio conocimiento del tema del trabajo“.

“Hacer esta capacitación me ayudó bastante, porque aprendí muchas cosas que no aprendí en la carrera que estoy cursando. Quiero como lo dijeron mis compañeros, agradecer al profesor, a la coordinadora ya que siempre tuvieron la predisposición para ayudarnos y enseñarnos”.