La corresponsal de Unjuradio en Libertador Gral. San Martin, Alicia Bueno brindó detalles sobre el incendio de pastizales que comenzó este miércoles en horas de la tarde en la zona baja próxima a Arroyo Yuto. El fenómeno ígneo afectó más de 2000 hectáreas y avanza hacia el Parque Nacional Calilegua. La sequia y el viento empeoran la situación. Brigadistas y bomberos voluntarios de la zona combaten el fuego. 

En este marco explicó: “en el día de ayer tomamos conocimiento de este incendio que se extendió hasta Caimancito, El Bananal, El Talar y Vinalito por lo que fue suspendido el suministro de energía eléctrica en esas localidades ya que a la vera de la ruta nacional N°34 y la provincial N°1 se observaron de manera voraz, focos de incendio y por ende se encuentran intransitables”.

Asimismo agregó: “se solicita que todo aquel que desee trasladarse por el tramo de las rutas antes mencionadas, tratar de suspender el viaje ya que el límite entre Jujuy y Salta constituye una zona altamente peligrosa. Además comenzó la viralización de videos mostrando algunos animales huyendo del fuego, no obstante desde el Parque Calilegua informan que, por ahora, el fuego se mantiene a cierta distancia pese a que los brigadistas se encuentran brindando asistencia”.

Por otro lado en el Municipio de Libertador se hizo presente la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, con el propósito de reunirse con dirigentes y brigadistas para reforzar medidas ya que el avión migrante que estuvo trabajando junto a los bomberos por parte de la Empresa Ledesma, no fueron suficiente debido a los 30° de calor en la zona, sumado a tres jornadas de intensos vientos que consecuento la propagación del fuego. También hubo productores afectados de Yuto y El Bananal con temor a que también afecte a la caña de azúcar.

“Las primeras versiones informan que aparentemente el incendio habría sido intencional por un joven. No obstante dicha investigación pasó a un segundo plano ya que se toma como prioridad apagar el incendio” sostuvo.

Actualmente informaron que el foco sigue activo y consumió más de 2 mil hectáreas de bosque degradado y pastizales. Se pudieron preservar instalaciones agropecuarias y gasoductos y pozos petroleros. No hay viviendas afectadas. Se trabaja en conjunto con Seguridad Vial y Gendarmería, Vialidad de la Provincia también aporta máquinas de gran porte para los cortafuegos.

En San Salvador de Jujuy se observa una espesa columna de humo proveniente de este incendio y arrastrada hacia esta zona por los vientos.

Aprovechamos para reiterar las recomendaciones:

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, spray u otros materiales combustibles en los bosques.
No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por el hombre. Prevenir es la única opción.