Este jueves 8 de septiembre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionará en un Plenario de Rectoras y Rectores en la Universidad Nacional de Hurlingham.

El temario prevé el debate de las autoridades superiores para alcanzar el proyecto de presupuesto universitario 2023 que deberá ser elevado por ese Consejo ante la Secretaría de Políticas Universitarias, tal como establece la actual legislación.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella, se refirió al encuentro, y, en diálogo con UnjuRadio señaló que los temas principales  son “la aprobación del presupuesto 2023, analizar el trabajo de las distintas comisiones, y toda la parte académica, porque estamos reacomodando la nueva presencialidad después de la pandemia”.

“Mañana tenemos que aprobar el presupuesto global que necesita el sistema universitario para que el 15 de septiembre pueda estar en las Cámaras”, explicó.

En este sentido, señaló que se hizo una “proyección de lo que fue ejecutado este año hasta el mes de julio, se consideraron las paritarias comprometidas, para desde allí calcular lo que necesita el sistema universitario nacional”.

“Este año se utilizó el presupuesto aprobado en 2020, luego de que se rechazara el presupuesto nacional para 2022, por lo que se hizo necesaria una ampliación de crédito para el sistema universitario”, detalló.

De este modo, el presupuesto planificado para el año que viene se determinó “teniendo en cuenta las certezas que tenemos hoy, haciendo algunas previsiones y los ajustes necesarios para garantizar un año lectivo normal”.

Asimismo señaló que, si bien las universidades tienen restricciones de caja, “está garantizado el funcionamiento y no hay universidad que tenga riesgo de paralización”.

Por otro lado, aseguró que las obras que se desarrollan en varias universidades del pais están en marcha, aún con “algunas situaciones que se van generando por la redeterminación de precios”, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que atraviesa el pais.

Por último realizó una reflexión sobre el reciente atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, manifestó el repudio ante este acto y llamó a toda la sociedad a “bajar los discursos de odio, para que podamos encontrar un camino de paz y lograr una convivencia entre todos los argentinos”.

El encuentro contará con un espacio coordinado por la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) que posibilitará la cobertura federal a través de las radios del sistema, con transmisión en vivo de la sesión y entrevistas.

En el mismo sentido, un equipo de la Plataforma MundoU, también del CIN, se ocupará de recopilar material audiovisual.

La transmisión del evento será en vivo y en directo a través del canal YouTube  del CIN, desde las 13 horas.