Tras los reiterados reclamos y marchas por parte de los usuarios del servicio de energía eléctrica, el gobernador de la provincia salió a poner paños fríos al conflicto y este miércoles en horas de la mañana realizo una conferencia de prensa donde se tomaron algunas medidas que permitan calmar los ánimos de los molestos jujeños por el tarifazo de luz. 

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, realizó una conferencia de prensa en la que anunció que la empresa EJESA deberá refacturar los periodos vigentes y la suspensión de la aplicación de la Segmentación de Tarifas implementada por el gobierno Nacional.

De este modo, según el Decreto 6545, se ordena a la empresa EJESA la refacturación de los periodos vigentes, sobre la base del los consumos del periodo anterior, y se aplique un aumento no mayor al 48%, que se compone del aumento provincial y el aumento nacional, autorizados.

La refacturación corresponderá, entonces, a aquellos usuarios que hayan recibido un aumento mayor al 48% por el mismo consumo del periodo anterior. El porcentaje del 48% es la suma de los aumentos autorizados por la provincia, un 14% y por nación un 34%.

Quienes tengan mayor consumo deberán pagar la diferencia y diseñar con la empresa un plan de pago.

Es importante señalar que la refacturación la debe hacer la empresa EJESA de oficio, es decir sin requerimiento de ningún trámite por parte de los usuarios.

No obstante se aconsejó a las personas afectadas por los incrementos mayores al 48% acercarse a las oficinas de EJESA a exigir la refacturación.

Asimismo, la empresa deberá generar notas de crédito a los usuarios que ya abonaron sus facturas para los periodos posteriores, con la diferencia que se obtenga de la refacturación.

En cuanto a los usuarios que tengan mayores consumos indicó que “deberán arreglar con EJESA la forma de pago en cuotas de esa tarifa vigente”.

“No aceptamos incrementos del 150%, el 200% y el 250%, hay incrementos tremendos que no tienen que ver con la lógica de incrementos establecidos por la provincia que se realizan con un alto grado de responsabilidad y atendiendo a que no excedan los incrementos salariales”, enfatizó Morales.

Puntualizó que “la medida dispuesta en el Decreto es de aplicación inmediata”, por lo que “EJESA deberá actuar de oficio con la refacturación y tendrá que sustituir las boletas a vencer próximamente”.

Por otro lado, se estableció una segunda medida que suspende la aplicación de la segmentación de tarifas del Gobierno nacional, hasta tanto la provincia cuente con el listado de usuarios que mantendrán el subsidio.

En este sentido indicaron que hay gran cantidad de usuarios que aun no se registraron para mantener el subsidio nacional.