El cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Palpalá fundado en el año 1975 brinda sus servicios a la comunidad de forma totalmente voluntaria.

Alejandro Pérez, presidente del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad siderúrgica, en diálogo con UnjuRadio manifestó que “este último fin de semana fue mucho más tranquilo que el anterior en lo que respecta a los incendios de vegetación” pero que hay que tener presente que “la alerta roja se mantiene todo el tiempo por lo que hay que tomar los recaudos necesarios para no tener inconvenientes tanto en lo material como en pérdidas humanas”.

En este sentido indicó que en los barrios periféricos a la ciudad como San José y Antártida Argentina es donde se detectaron algunos focos de incendios durante el fin de semana.

Por otra parte explicó que la zona de Forestal está a cargo del Plan Manejo del Fuego y que de ser necesario, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Palpalá está dispuesto a acudir para trabajar en forma conjunta.

Consultado por las causas que originan los focos de incendios en zonas urbanas, Pérez señaló que “en el 90 o 95 por ciento se producen por el mal accionar de las personas que tiran colillas de cigarrillos o que encienden fuego en lugares donde hay basura y que se propaga a veces por el accionar del viento”.

Con respecto al equipamiento con que cuenta el cuartel, detalló que actualmente  disponen de dos autobombas: una tiene una capacidad de 3.000 litros y la otra tiene una capacidad de 1.800 litros. También cuentan con una unidad de alcance rápido que posee una capacidad de 1000 litros.

“A eso le sumamos nuestras mochilas hidrantes y todo lo que es el material de herramientas manuales que permiten trabajar rápidamente sin descuidar todo lo que es el equipo de protección personal” precisó.

En lo que respecta a recurso humanos, los Bomberos Voluntarios de Palpalá cuentan con cuerpo activo de 43 personas distribuidos en los distintos turnos. “En nuestra institución son por lo menos tres los bomberos voluntarios que concurren a asistir cualquier contingencia” indicó.

Así mismo destacó que la preparación del personal de bomberos se realiza de forma contínua. “El personal tiene los contenidos y las técnicas aceitadas para poder trabajar en forma conjunta con cualquier institución” aseguró.

Para finalizar, Pérez remarcó el que “todos los cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia se encuentran altamente capacitados y que realizan su labor de manera voluntaria”.

(Alejandro Pérez – presidente Bomberos Voluntarios Palpalá)