Cada 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Obstetricia en memoria al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240, patrono de la obstetricia, parturientas y embarazadas, quien fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.

En conmemoración del Día Internacional del Licenciado y Licenciada en Obstetricia se realizó un acto en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, oportunidad en que se colocó una ofrenda floral al pie de la Bandera de la Libertad Civil.

Estuvieron presentes en el acto la presidenta del Colegio de Licenciados de Obstetricia de Jujuy, Verónica Quirós; la presidente del Colegio de Licenciados en Obstetricia de Salta, Viviana Corfield y el Asesor legal del Colegio de Licenciados en Obstetricia, Federico LLermanos y miembros de la institución.

En tanto, en inmediaciones de Plaza Belgrano, profesionales en obstetricia que se desempeñan en el sector público como en el privado instalaron varios stand donde brindaron actividades de promoción y prevención de la salud y entregaron folletería a la comunidad, además las mujeres embarazadas tuvieron la posibilidad de escuchar los latidos del bebé.

Cabe destacar que la obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio, al respecto UNJu Radio dialogó con la licenciada Ivana Abán quién comentó “estamos haciendo una presentación para que se pueda ver nuestro trabajo, lo que hacemos en los Centros de Salud y en la parte privada también, es más que todo enfocado con lo que es la Atención Primaria de la Salud (APS), todo lo que es promoción y prevención con folletería”.

Respecto a algunas de las tareas que cumple un profesional en obstetricia remarcó “realizamos lo que es el control prenatal de bajo riesgo, asesoría anticonceptiva, control del puerperio, también a la mujer adulta asesoramos en lo que es la menopausia”.

Por último, dio a conocer que los Centros de Salud de la provincia cuenta con un obstetra y materiales necesarios para la atención integral tanto de las futuras mamás como de sus niños “todos los centros de salud tienen el privilegio de tener una obstetra” resaltó e invitó a la comunidad a acercarse a cualquier centro de salud donde recibirán asesoramiento no solo para la mujer embarazada sino también a los adolescentes y la mujer adulta.

“El obstetra no solo acompaña en el embarazo sino también al adolescente en lo que refiere a ciclo menstrual y anticonceptivos” concluyó

También los profesioanles obstetricos realizan:

Seguimiento y controles prenatales en embarazos de bajo riesgo – Preparación integral de la futura madre para el parto.
Examen y evaluación del recién nacido.
Facilitar el apego con el bebé.
Apoyar y fomentar la lactancia materna.
Asesoramiento sobre crianza temprana.
Seguimiento y cuidado de la mujer y del recién nacido luego del parto.
Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva.

Comparte: