La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación emitió un dictamen la semana pasada donde ratifica el proceso eleccionario en el CEDEMS para el 5 de setiembre del corriente año. Además invalida la elección donde fue electo Secretario General, Jorge Montero.

Con fecha 24 de agosto, la Dirección de Asociaciones Sindicales envió a la Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) una resolución donde Declara invalida la proclamación de autoridades de la Lista 3 Multicolor “Acción Gremial”, encabezada por el Sr. Montero” y además “Intima a la  JUNTA ELECTORAL que fuera electa en el marco de la asamblea general extraordinaria del 25.06.2022 para que en forma inmediata continúe con el proceso eleccionario y el sufragio programado para el día 05.09.2022″.

Al respecto, Blanca Vergara, presidenta de la Junta Electoral del CEDEMS señaló al portal de noticias de UnjuRadio que el día jueves recibieron la documentación enviada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social donde aclara que “tenemos que continuar con el acto electoral” y agregó que se procedió a notificar a las dos listas que participaron en la elección del mes de junio, La Multicolor y La Bordo, sobre la decisión que tomo el Ministerio.

Vergara explicó que el sábado los integrantes de la Junta Electoral conformada el 25 de junio del corriente año se reunió en la sede del sindicato para dar continuidad al proceso electoral y en ese sentido detalló que se esta confeccionando el padrón definitivo por región para el día del acto eleccionario, el 5 de setiembre.

“Estaba faltando la presentación del modelo de sufragio y la presentación del padrón por sede según donde van a votar los afiliados” indico Vergara.

La presidenta de la Junta Electoral confirmo que son dos las listas que competirán el 5 de setiembre, son La Multicolor que “reúne todos los requisitos” y “otra que la estamos esperando”, la lista Bordó. “Son las listas que están en el dictamen porque son las únicas que se presentaron ante este Tribunal Electoral” remarco. 

Confirmó que este lunes se estaría presentando el padrón definitivo en cada una de los establecimientos donde los docentes emitirán su voto. 

(Profesora Mercedes Sosa)

Por otra parte, la referente de la Lista Morena, la profesora Mercedes Sosa denunció que la Junta Electoral “realiza maniobras fraudulentas para sostener a un burócrata -Jorge Montero- que esta perjudicando a los docentes”. 

“Esto es un circo, un mamarracho porque esta señora -Bergara- lo proclama a -Jorge- Montero en el Ministerio de Educación delante de la ministra -María Teresa- Bovi como Secretario General y ahora dice haber recibido una notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación donde dice que tiene que realizar el proceso electoral, entonces esto es una payasada, primero lo proclaman y luego dicen que van a ser las elecciones el 5 de setiembre” sostuvo Sosa. 

Además ratificó que la mayoría de los docentes, “el 70% del padrón”, que votaron el pasado 10 de agosto eligió a la lista que preside, La Morena, como la ganadora con una amplia ventaja. En ese sentido la profesora dijo “estamos cansados de esta manipulación y falta de respeto de esta conducción del sindicato y también del Ministerio de Educación y de Trabajo de la provincia que siguen apañando a un señor -Montero- que no rinde cuentas de 192 millones de pesos que manejo durante 4 años”.

Finalmente en las últimas horas la lista Morena 31 emitió un comunicado donde agradece a la lista Bordó por permitir que sus candidatos puedan participar en ese espacio en las próximas elecciones del 5 de setiembre. 

 

Comunicado de la lista Morena 31 

La lista Morena 31 anuncia que luego de analizar diversas posibilidades frente al dictamen del Ministerio de Trabajo que desestima la autoproclamación de Jorge Montero, insta a desarrollar los comicios el 5 de setiembre y a oficializar la lista Bordó hemos decidido:
Presentar nuestros candidatos en la lista Bordó(a quiénes agradecemos) ya que este espacio nos ha brindado la posibilidad de hacerlo respetando la proporción obtenida en los comicios del 10 de agosto.
Observar las irregularidades de la Junta y hacer reserva de impugnación de todas aquellas maniobras que atenten contra la posibilidad de que los colegas voten con amplitud a lo largo de la provincia, transparencia y garantía de resguardo de su voluntad de elección. Así como reservar derechos para impugnar también la Resolución Ministerial.
Aclaramos que hemos realizado invitación a miembros de otras listas a participar de este espacio que abrió la Lista Bordó y no hemos obtenido respuesta
Esperamos que la Junta no impugne con alguna nueva maniobra la única posibilidad que tenemos de enfrentar la burocracia de Jorge Montero socio de la patronal representada en Morales.

 

 

 

 

 

 

 

Blanca Vergara, presidenta de la Junta Electoral CEDEMS Jujuy