La campaña gratuita de vacunación iniciará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre y está destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años.

“Desde principios de agosto realizamos la capacitación a los equipos de todos los hospitales de Jujuy para la Campaña Nacional de Seguimiento para sarampión, rubéola y poliomielitis que tiene como objetivo al grupo infantil entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días”, explicó la referente del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, y destacó que 39.520 niñas y niños deben vacunarse en la provincia.

“La Campaña Nacional de Vacunación que inicia el 1 de octubre y que estará a disposición en todos los centros de salud y hospitales consiste en la aplicación de una dosis extra, adicional independientemente del estado de vacunación previa que tenga la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad a quienes aún no pudieron acceder a la vacuna de modo de formar defensas y también en quienes están vacunados sabiendo que un 10% de la población infantil, aun estando vacunados, no forman anticuerpos”, agregó.

Esta estrategia de 6 semanas de duración tiene como objetivo evitar la reintroducción de enfermedades que están eliminadas como sarampión, rubeola, rubeola congénita y poliomielitis, alcanzando el 95% de cobertura de niñas y niños en cada segmento de edad del grupo, es decir, en pequeños de 1, 2, 3 y 4 años de edad, lo que, como indica la Organización Panamericana de la Salud, da cuenta de una campaña de alta calidad.

La capacitación se realiza de manera intensiva con vacunadores que pueden ser profesionales en enfermería, agentes sanitarios y otros integrantes de los equipos de salud como especialistas en psicología, educación para la salud, data enter, jefes de Atención Primaria y supervisores regionales. Junto a la sensibilización de quienes cumplirán con la aplicación de las dosis, el trabajo permite reforzar técnicas de inoculación ya que se emplearán dos vacunas.

A la fecha, se capacitaron equipos de Yuto, El Talar, Calilegua, Libertador, Fraile Pintado, La Esperanza, La Mendieta, San Pedro y Perico. Este viernes será el turno de Monterrico y El Carmen, continuando desde la próxima semana en Quebrada, Puna y Área Centro, concluyendo el 25 de septiembre.

Vacunación, la herramienta más importante para prevenir

“Gracias a la vacunación que se realiza con diferentes acciones sostenidas y que en Argentina lleva más de 50 años, se han eliminado enfermedades como sarampión, rubeola, rubeola congénita y poliomielitis y se han controlado otras como gripe y varicela”, añadió Fatum

Y recordó que “las vacunas son seguras, son eficaces, protegen a quien se vacuna y a la comunidad porque disminuyen la transmisión de los virus”.

En tanto, indicó que la vacunación es la estrategia costo efectiva más importante para prevenir entre 4 y 5 millones de muertes por año en el mundo, ponderando que “nuestro país tiene el Calendario Nacional de Vacunación más amplio a nivel internacional con 20 vacunas incorporadas que son gratuitas, lo que en muchos otros países no ocurre”.

“La vacunación es un derecho de la comunidad para acceder a la prevención y protección integral de su salud”, concluyó Fatum.

Comparte: