La medida cautelar surge en respuesta al amparo presentado por el Comité del Consumidor (CODELCO) y la Asociación Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER) ante la excesiva facturación del servicio de energía eléctrica que recibieron los usuarios en las últimas semanas. Esta situación genero innumerables marchas y reclamos por parte de los vecinos de la provincia en las oficinas de EJESA y de la SUSEPU.

En respuesta a la medida cautelar presentada por la Dra. Claudia Cecilia González y la Dra. Alicia Chalabe este jueves el Tribunal Contencioso Administrativo, Sala I-vocalía 2 a cargo del juez Dr. David Jorge Casas emitió una cedula de notificación que lleva la firma del Secretario, Dr. Nicolás Balderrama. La medida según consta en el escrito es «provisoria».

En la resolución judicial se lee: «disponese la suspensión de los cortes de servicio de energía eléctrica por facturas impagas por los consumos realizados por los usuarios de la provincia durante los periodos comprendidos entre el 1/5/2022 al 30/6/22».

Al respecto la Dra. Alicia Chalabe señaló a un periodista de UnjuRadio que la medida cautelar «contempla a todos los usuarios de la provincia y suspende los cortes por falta de pago de las facturas qué registren consumos entre el 1° de Mayo y el 30 de Junio del 2022. Es decir las dos últimas boletas que llegaron correspondientes a los periodos 7 y 8 y qué tienen el aumento de la Resolución Susepu-182/2022″

En el documento tambien se deja en claro que el lunes 29 se llevará a cabo una audiencia de la que participarán las organizaciones de consumidores, el Estado provincial y EJESA, en el Juzgado de Belgrano y Senador Pérez de la capital jujeña.