El próximo 7 de septiembre se realizarán las elecciones para renovar autoridades de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) donde miles de docentes jujeños están en condiciones de participar.

Para referirse al tema, Patricia López, presidenta de la junta electoral de ADEP en la provincia, dialogó con UnjuRadio y brindó detalles de cómo se desarrollarán los comicios.

La docente precisó que a nivel nacional se presentaron tres listas: la lista Multicolor, la lista Azul y Blanca, y la lista Celeste y Violeta.

Así mismo indicó que “en Jujuy hay 21 mesas distribuidas a lo largo y ancho de la provincia” y señaló que “en la puerta del sindicato se podrá consultar la distribución de las mesas”.

López expresó que “las elecciones son una fiesta democrática donde todos debemos contribuir con el voto para que se haga en el marco que se merece, en un marco de respeto y de transparencia, y es por esto que se ha conformado la junta electoral provincial”.

Además explicó que “el padrón está conformado por docentes activos y pasivos, y hay una cantidad aproximada de 5.500 votantes que van a poder ir a cualquiera de las mesas distribuidas en la provincia”.

Los cargos que se van a elegir son de representantes para la junta nacional de la CTERA. En este sentido López refirió que “para la entidad gremial ADEP es importante porque nosotros conformamos dentro de otras entidades gremiales provinciales a la confederación de trabajadores de la CTERA. Por eso somos parte importante de esto y por eso son importantes estas elecciones en el sindicato” concluyó.

Por su parte, Silvia Vélez, secretaria general de ADEP, comentó a cerca de la presentación de la lista que realizaron en su sede de cara a las elecciones de la CTERA.

“Estamos haciendo el lanzamiento oficial de la lista celeste violeta para las próximas elecciones de la CTERA que es nuestra entidad madre” anunció.

Y añadió: «estamos integrando esta lista y representando orgullosamente a todos los docentes de la provincia a nivel nacional defendiendo los lineamientos de la lista celeste violeta que defiende a la escuela pública y a los derechos de los trabajadores activos y jubilados”.

En tanto que, Alejandro Pereyra, referente de la lista celeste violeta, aseguró que desde la junta ejecutiva de CTERA que actualmente integra y por la cual es nuevamente candidato a secretario de relaciones internacionales, tienen “tres o cuatro ejes que mantenemos históricamente”.

Uno de sus ejes es la democracia sindical ya que CTERA es la única federación del país que elige a su conducción por el voto secreto y directo de todos sus afiliados de todo el país.

Pereyra afirmó que la propuesta de la lista celeste violeta se fundamenta en la defensa de la escuela pública y en la defensa de los derechos de los trabajadores. ”Nosotros consideramos  la educación como un derecho social y, por lo tanto, como un rol indelegable del Estado en garantizar su funcionamiento y su financiamiento” subrayó.