Desde la municipalidad de San Salvador de Jujuy anunciaron que este miércoles 24 de agosto dará comienzo la campaña anual de vacunación contra la rabia, destinada a inmunizar a perros y gatos en los distintos sectores del barrio Alto Comedero.

Resaltaron que por la amplitud y extensión del sector de Alto Comedero se convocó a los CPV, CIC, NIDOS y centros vecinales para completar el cronograma de la aplicación de las dosis, más las colaboraciones de las protectoras de animales.

Asimismo, destacaron que “en el marco de la campaña se promueven tres pilares, la vacunación, la esterilización y sobre todo la concientización en relación a la tenencia responsable de mascotas”.

También dieron a conocer que las vacunas contra la rabia se aplican a la población canina y felina a partir de los tres meses de edad y para acceder a la vacunación antirrábica gratuita es necesario acercarse con la mascota munido con la correa y aquellos que sean menos tolerantes a la vacuna, asistir con bozal.

Al respecto, Ricardo Hueda, Director de Zoonosis del municipio capitalino en diálogo con UNJuRadio, llamó a la comunidad a vacunar gratuitamente a sus perros y gatos contra “una de las peores enfermedades del mundo”.

“La rabia es una de las peores enfermedades del mundo, ya que no hay una salida coherente cuando una persona tiene la enfermedad”, advirtió Hueda.

La mordedura de las mascotas infectadas es una de las principales vías de contagio de esta enfermedad. Al ser consultado si se han registrados estos casos, el veterinario comentó que “no se han detectado casos de mordeduras por rabia”, resaltando que esta nulidad de casos “ocurre gracias a que desde el Ministerio de Salud siempre se ha trabajado con vacunaciones masivas y gratuitas en toda la provincia”.

También el director se encargó de exponer la problemática por la que atraviesa la campaña, a la cual “se acerca gente que tiene muchos animales en su casa pidiendo mandar personal que está trabajando en los puestos a esos domicilios en específico”. Ante esta situación, enfatizó que “la idea es vacunar a los animales que la gente lleva a los puestos de vacunación”, proponiendo que las autoridades consideren “recorrer los refugios una vez finalizada la campaña”.

Por último, informó que, para que la vacunación llegue a las zonas rurales, es necesario un pedido de una entidad municipal o barrial.

Aquí podes consultar el cronograma de horarios y lugares de la campaña de vacunación.

BARRIO 14 HECTÁREAS

Miércoles 24 y Jueves 25, de 9 a 12 hs y de 15 a 18hs.
Puerta a puerta

BARRIO TUPAC AMARU

Miércoles 24 y Jueves 25, de 9:30 a 12 hs
Planza del Indio – 10° Etapa

Viernes 26, de 9:30 a 12 hs
Avenida Intersindical – Etapas 15° y 16°

SECTOR B6 ALTO COMEDERO

Miércoles 24 y Jueves 25, de 10 a 14 hs.
CIC Copacabana – Avenida Marina Vilte

BARRIO CEDEMS

Viernes 26, de 11:30 a 14:30 hs
Puerta a puerta

BARRIO ATSA

Miércoles 24, de 11:30 a 14:30 hs
San Expedito y SUM
Manzana 830, lote 14 calle 251 76 Viviendas

Jueves 25, de 11:30 a 14:30 hs
Calle 254 esquina 245
Calle 253 esquina 262

NIDO ARA SAN JUAN 150 HECTÁREAS
Miércoles 24 de 9 a 16:30
Puesto N°1 NIDO ARA San Juán
Puesto N°2 Manzana AP 12 (Flaco Muro)

Jueves 25 de 9 a 16:30
Puesto N°1 NIDO ARA San Juan
Puesto N°2 Manzana AP 15 y 16 (2 Plazas)

Viernes 26 de 9 a 16:30
Puesto N°1 NIDO ARA San Juan
Puesto N°2 Manzana 19

También la población puede asistir con su mascota a la Delegación Municipal de Alto Comedero por la mañana desde las 8 y por la tarde a partir de las 15.