Organizaciones políticas y sociales realizan una “jornada nacional de lucha” para pedir un “aumento de 110 mil pesos” del salario mínimo, vital y móvil.

Con la consigna “El salario ha muerto” distintas organizaciones se agruparon en todo el país para marchar porque “estamos sepultando al Salario Mínimo, Vital y Movil”, ya que entienden que “47.850 pesos no llega a la canasta básica de alimentos”.

Según sostuvo Sebastián Fernández, delegado nacional del Frente de Organizaciones en Lucha, “en una familia tipo, donde los dos jefes de hogar trabajan formalmente, no llegan a los 110 mil pesos de la canasta básica total”.

“Esta marcha se está llevando adelante en todas las provincias del país”, explicó y agregó que a este pedido se suma el reclamo de una serie de medidas que incluyen que “el salario no pierda ante la inflación, la eliminación del 21 % del IVA a los bienes de la canasta básica de alimentos y la aplicación efectiva de la Ley de Abastecimiento”.

“En este contexto de crisis no hay que perseguir a quienes protestan, sino a quienes la han generado con el desabastecimiento, exportaciones ilegales y acaparamiento”, indicó.

Estas manifestaciones se dan el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario que se concretará este lunes a partir de las 14 horas, por lo que desde las organizaciones presentaron un petitorio “con lo que creemos que debe ser el salario”, para que “nos puedan escuchar ya que no participamos en el Consejo”.

Por último anunció que en los próximos días se llevará a cabo una movilización para “manifestar el rechazo a los aumentos en las tarifas de  los servicios en Jujuy”.