El dr. en historia Marcelo Jerez, realizó en UNJu Radio la invitación a la charla «San Salvador de Jujuy desde nuestro presente hacia el futuro» la cual será realizada junto a las arquitectas Mariana Zárate y Helena Bardi.

Sobre la charla, Jerez aseguró: «Se trata de una charla que vamos a realizar junto a la arq. Mariana Zárate y la arq. Helena Bardi, en el marco de la Feria del Libro, mañana a partir de las 12 del mediodía, es una charla que trata específicamente sobre la ciudad de San Salvador de Jujuy, su pasado, su presente, la construcción social, de nuestra ciudad».

«Charlaremos de cómo nuestra ciudad se fue transformando a lo largo del tiempo, desde sus orígenes, las grandes transformaciones que va a tener luego en el siglo XX, eso me parece que es muy interesante, vamos a conjugar la arquitectura, la historia y el urbanismo».

En un adelanto del evento, Jerez explicó: «La ciudad de San Salvador de Jujuy, al igual que muchas de las ciudades de la Argentina, a principios del siglo XX comienza una expansión, una transformación signada por una evidente y notoria expansión urbana, es decir, esa ciudad encerrada entre dos ríos, entre el grande y el chico, también llamado Xibi Xibi, se colma de habitantes, no quedan lugares para seguir habitando desde esos viejos límites de la ciudad y comienza a expandirse más allá de los ríos».

«Allí es cuando comienzan a surgir los primeros barrios, los cuales se van a encontrar al borde de los ríos, como para citar algunos, Cuyaya, Gorriti, Villa Belgrano, son algunos de los tantos barrios que comienzan a surgir».

Por último Jerez se refirió a los diferentes actores que buscaron mejorar esos barrios: «Al comenzar a instalarse dentro de estos barrios, ahí podemos ver justamente cómo confluyen, distintos actores, por un lado los propios vecinos, que van a tratar de mejorar esos espacios en los que habitan dado que cuando comienzan a habitar estas villas no cuentan con todos los servicios públicos, son los propios vecinos que a través de asociaciones vecinales, instituciones como los clubes deportivos en donde comienzan a mejorar los espacios que habitan, eso por un lado.

«También está la parte estatal, el rol del Estado, asistiendo constantemente junto con los vecinos para mejorar estos espacios, a través del enripiado, a través de llevar los servicios públicos, agua, la luz, es todo un proceso muy largo y muy interesante» aseguró el doctor en Historia.

Hay que recordar que la charla es mañana en el predio del Rectorado, a partir del mediodía.