Claudia Gonzáles, delegada de la Asociación de Usuarios y Consumidores delegación Jujuy (Proconsumer) habló con los medios y realizó un balance de lo que fue la reunión informativa “Tarifazo eléctrico, que podemos hacer los usuarios”.

Sobre el tema Gonzáles aseguró: “En estos momentos además de la zozobra y la preocupación que tienen los usuarios por los altos montos que les han llegado en sus facturas, lo importante es llevar información y calma”.

“Me siento muy frustrada, cuando alguien me dice ‘no puedo pagar esta factura’, lo único que puedo decirle es que ningún aumento puede ser aplicado en forma retroactiva y la resolución 182 se publicó el martes pasado en el Boletín Oficial, anteriormente había sido publicada sin los anexos, justamente son los que especifican los aumentos y además se dictó con fecha 4 de julio para tener aplicación en los consumos registrados a partir del 1ro. de mayo”.

Sobre el pedido de nulidad y los defectos en la forma, Gonzáles detalló: “Por lo tanto, como ningún acto administrativo puede producir efecto jurídico si no ha sido debidamente notificado y dado a publicidad, en el caso de los actos de gobierno específicamente en el Boletín Oficial”.

Sobre las acciones realizadas desde Proconsumer, Gonzáles detalló: “Nos hemos presentado en la justicia, ayer presentamos un amparo, justamente solicitando la refacturación, vamos a ver si esa resolución es válida, a partir de que fecha producen efectos y además, sin querer judicializando una vez más, un mal accionar administrativo para que luego lo tengan que resolver los jueces, porque se han violado derechos de los usuarios”.

Gonzáles también brindó detalles de lo que pueden hacer los usuarios ante los elevados aumentos en las facturas del servicio eléctrico: “Lo que estamos recomendando es que se presenten en la SuSePu, invocando el art. 31 de la Ley de Defensa del Consumidor, el cual dice que cuando de un período al otro, en la facturación se registre un aumento de más del 75% automáticamente la Ley presume a favor del usuario que hay un error de facturación o un exceso de consumo”.

“Entonces hay que presentarse en la SuSePu, lleven una fotocopia de la factura porque ahí figuran todos los datos del servicio y a partir de ahí pueden pedir por ejemplo que les permitan pagar el agua desglosada de la factura de la luz y con respecto a la luz que les permitan pagar a cuenta el mismo importe de la factura del período anterior hasta que se resuelva a que se debe la factura con exceso”.

Durante el inicio de la semana, funcionarios del gobierno aseguraron que los problemas en la facturación se deberían a fallas en los medidores, sobre este tema Gonzáles aseveró: “Me extrañó muchísimo que el nuevo procurador que es quien estaba al frente de Defensa al Consumidor en la provincia, habló de los defectos en los medidores, por favor señores usuarios no toquen los equipos de medición de los servicios públicos, porque en ese caso se invierte la carga de la prueba”.

“Nosotros somos dueños de los medidores pero no los tenemos que tocar ni hacer revisar con otra persona que no sea de la empresa, cuando se detecta una alteración o mal funcionamiento de los medidores es justamente cuando tenemos diferencias en los consumos, cosa que aquí no ocurrió”.

“Los reclamos que he recibido en la Asociación se deben todos a una diferencia en la facturación pero el monto de consumo es exactamente el mismo que igual período del año anterior, porque estamos hablando de meses distintos, estos son consumos estacionales y varían de acuerdo a los hábitos de consumo de una casa”.