El pasado 13 y 14 de agosto se realizó el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares de Abya Yala, organizado por la Cátedra y Diplomatura de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares de Abya Yala, a cargo de Adriana González Burgos del Instituto Rodolfo Kusch de la Universidad Nacional de Jujuy, sede Tilcara.

El encuentro contó con la participación de mujeres feministas del ámbito académico y popular que se reunieron durante la mañana de la primera jornada en rondas de trabajo que giraron en torno a tres ejes: Feminismo Campesino Popular , Estéticas Feministas y Cuerpos y Epistemologías del Cuidado.

La iniciativa contó con la participación masiva de más de dos mil mujeres de diferentes países, así como con gran presencia de representantes de muchas provincias argentinas.

Estas 2000 personas están buscando resignificar lo comunitario, lo campesino y lo popular como espacios plurales“, relató a UnjuRadio la coordinadora del encuentro, González Burgos.

El encuentro que “transitó de una manera amorosa y horizontal”, permitió “hacer política a partir de nuestras bases, y de la gestión de la vida cotidiana”.

“Nosotras somos pueblo, desde estos feminismos eso es lo que ofrecemos, sosteniendo la lucha y la resistencia porque somos defensoras y sostenedoras de la vida”.

Este 1° Encuentro Internacional contó con la visita de exponentes de los feminismos a nivel nacional e internacional como María Galindo, teórica y activista boliviana , referente del feminismo radical, cofundadora del Colectivo Mujeres Creando, quien presentó su libro Feminismo Bastardo, editado por la Cooperativa La Vaca de Argentina, también estuvo Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga boliviana, historiadora y teórica contemporánea, y Rita Segato, antropóloga, escritora y activista argentina.

“Quedé muy impresionada por tanta gente joven que se ha autoconvocado, vino gente desde Centroamérica hasta el sur de Chile”, manifestó la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui, y sostuvo que esta masiva presencia de mujeres “muestra que hay una disponibilidad muy grande de aprendizaje para buscar una genealogía propia del pensamiento feminista que supere el eurocentrismo de los antiguos feminismos y nos reubiquemos con toda la lucha de las mujeres, que, sin decirse feministas, han hecho avanzar mucho las luchas”.

Además destacó “la igualdad en cuanto a potencia de pensamiento”, es decir en el hecho de poder poner en pie de igualdad los conocimientos de “personas con altos niveles académicos y personas que tienen la escuela de la vida y tienen la experiencia”.

“Esos conocimientos son  puestos en pie de igualdad sin esas jerarquías que impone la academia”.

Para Rivera Cusicanqui el encuentro “debería volver a repetirse y consolidarse”, ya que “es otro tipo de encuentro de mujeres, que pone en agenda temas muy importantes que tienen que ver con la cultura y con lo comunitario”.

“El hecho de que nos hayamos celebrado y no hayamos abrazado, celebrando el ser mujeres, es muy valioso, ya no estamos en el feminismo quejumbroso, ahora tenemos la posibilidad de celebrar”.

Durante las jornadas, además de las ponencias y las actividades de discusión y aprendizaje,  se presentaron distintas artistas, como las bandas de sikuris de mujeres Warmis Sikuris “Rosa Mística de Tilcara y Virgen de Guadalupe”; y además Maryta de Humahuaca y Mariana Carrizo.

En el segundo día del encuentro se realizó una corpachada y ofrenda a la Pachamama en la sede del Instituto Rodolfo Kusch. Para finalizar la jornada, se compartió un almuerzo comunitario de picante de mondongo y un trueque feminista.