La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, participó en el Encuentro Federal de Legisladoras sobre Violencia Política de Género, realizado el pasado 12 de agosto en la Legislatura provincial. En el encuentro también estuvieron presentes legisladoras nacionales y provinciales.

La violencia política por razones de género, constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y diversidades.

Por ello, el objetivo de la iniciativa fue analizar y encontrar respuestas a la violencia política que atraviesan las mujeres que participan en distintos espacios de poder, como funcionarias, dirigentas políticas, sindicales o sociales.

La convocatoria fue realizada por un grupo de diputadas nacionales, explicó a UnjuRadio la Vicerrectora Bergesio y anunció que “la idea es seguir convocando a mujeres y disidencias a debatir sobre la temática”.

Durante el encuentro se desarrollaron distintas mesas paneles donde se trabajaron las temáticas de paridad de género, violencia política en los medios de comunicación y en redes sociales, y violencia política en las instituciones.

Además se realizó el lanzamiento de la Mesa Nacional contra la Violencia Política de Género.

“Se trató fundamentalmente la desigualdad de género que requiere de leyes tendientes a la paridad de género en distintos ámbitos, ya que sigue sin ser una realidad porque sigue habiendo desigualdades entre varones y mujeres para acceder a los cargos decisión en los distintos ámbitos de participación”, detalló Bergesio.

Asimismo se discutió la necesidad de fortalecer la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para poder “cambiar comportamientos y formas sociales de vinculación que siguen sosteniendo este tipo de violencias”.

“Los procesos de sociabilización que siguen fomentando las distintas situaciones de violencia hacia las mujeres y disidencias necesitan del fortalecimiento de los diferentes ámbitos educativos, ya que aunque la Ley de ESI está vigente desde hace mucho tiempo, en muchas ocasiones siguen sin cumplirse”.

La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación en puestos de toma de decisión en diferentes espacios y refuerza roles tradicionales de género, socavando la calidad de la democracia, el desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos.

A la mujer que se involucra en el campo político le toca sufrir múltiples violencias, tanto en redes como en medios, además muchos comportamientos que se valoran en los varones, se critican en las mujeres, estas violencias repercuten además en el círculo familiar y en el ámbito personal”.

La Organización de Estados Americanos define a la violencia política contra las mujeres como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.

Estas situaciones de violencia que atraviesan las mujeres en política, constituyen una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las mujeres en espacios de liderazgo, representación y decisión política, y es una grave violación de los derechos humanos.

“Esto termina con las mujeres queriendo no involucrarse en la política, las desalienta”, por eso desde la Universidad Nacional de Jujuy, con nuestra voz y nuestra experiencia debíamos participar y ser un actor más en la nueva Mesa que se conformó”.