La CGT Regional Jujuy informó mediante un comunicado que participará de la movilización organizada por la CGT Nacional este miércoles 17 de agosto en la Plaza del Congreso.

Dirigentes, miembros de Consejos Directivos y militantes sindicales de los gremios que conforman la CGT Regional Jujuy dieron  conocer que adhieren a la medida que “tiene como propósito la defensa del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y paritarias libres, ante la escapada de precios que golpean los bolsillos y acrecientan los niveles de pobreza del país”.

El escrito lleva la firma de Silvia Valverde, Jorge Rodríguez y Yolanda Canchi, integrantes del triunvirato que están al frente de la Confederación General del Trabajo Regional Jujuy.

Así mismo, el comunicado expresa que en la provincia de Jujuy a este incremento en los precios de los alimentos de la canasta familiar se le debe añadir las subas en la tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua y gas.

Todo esto se suma a “la falta de recomposición salarial acordes al índice de precios al consumidor oficial y a las paritarias resueltas unilateralmente “.

Estos incrementos desmedidos afectan a “gran parte de la población en detrimento de la economía local, del pequeño comerciante y de las Pymes jujeñas”.

Para finalizar, el comunicado expresa el deseo de “una Nación y una Provincia con Desarrollo, Producción y Trabajo, sin especuladores, con paritarias libres que permitan una recomposición del salario en sintonía con la inflación y una clase política responsable que conjugue junto al movimiento obrero: PRIMERO LA PATRIA”.

Por su parte, Freddy Berdeja, integrante de la CGT Jujuy en dialogo con UnjuRadio sostuvo que son varios los dirigentes que han viajado a Buenos Aires para hacer notar la presencia de nuestra seccional”

Respecto a los motivos que impulsaron la marcha nacional de este miércoles, Berdeja indicó que preocupa el aumento de los alimentos y en consecuencia de la inflación y responsabilizó por esta situación a los “formadores de precios”.  Además preocupa que la inflación anual “llegue al 90%” lo que repercutiría negativamente en los salarios de los trabajadores estatales, por ese motivo el referente de los empleados judiciales de Jujuy señaló que solicitaron “paritarias abiertas” y agregó que es “urgente el tratamiento” de este tema. 

Finalmente Berdeja adelantó que el próximo lunes la Mesa Ejecutiva de la CGT Jujuy y los Secretarios Generales de los gremios se reunirán para hacer un balance sobre la marcha del 17 de agosto y los temas que preocupan a la “clase trabajadora y al movimiento obrero. Se hará el análisis pertinente y se verán las acciones a tomar”.