Este fin de semana se realizó en Tilcara el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala. Una iniciativa que organizó la diplomatura que lleva el mismo nombre y el Instituto Rodolfo Kusch, de la Universidad Nacional de Jujuy.

Del encuentro participó el diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro, quién resaltó la importancia de la actividad.

«Vine a aprender con mucha humildad, sumándome a todo lo que tenga que ver con la necesidad de despatriarcalizar nuestras estructuras sociales, ayudando a difundir las ideas de los feminismos», dijo a UnjuRadio en la oportunidad.

Además se refirió a la situación del país y la principal problemática que enfrenta la actual gestión de gobierno que es la inflación.

«Desde el presidente hasta el último militante estamos comprometidos en trabajar para solucionar el tema de la inflación», aseguró y agregó que el objetivo es «organizar la macroeconomía y garantizar que haya dólares para que puedan apalancar el tipo de cambio que es lo que genera la inflación».

El pasado jueves se conocieron los datos del Índice de precios al consumidor (IPC) que aumentó 7,4% mensual, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba del 7,4% superó a la del 6,7% que se había registrado en marzo, y se coinvirtió en el registro mensual más alto en lo que va del año.

Una hora antes de que el Indec diera a conocer la información, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional dejó «todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación» y remarcó que se están haciendo todos los «esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario»,

«Conozco el problema, no me desentiendo. Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo», dijo Fernández en un acto en la localidad de Villa Angela en Chaco, donde entregó viviendas y recorrió obras de pavimentación y una cooperativa lechera.

«Tenemos muchos problemas que resolver, veo lo que pasa con los precios y me preocupa. Por eso hemos dejado todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación y por eso anunciamos un aumento y un bono para los jubilados, para que le ganen a la inflación sus ingresos», planteó el mandatario en su discurso.

En este sentido Santoro sostuvo que «todos tenemos claro que hay mucha gente que la está pasando mal porque todos vivimos de un salario».

Con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, «de a poco» se va «a ir retomando la normalidad», había dicho en declaraciones a medios nacionales y tras consignar que el país atraviesa una «crisis cambiaria, con origen en la crisis política del FdT», Santoro dijo que «para este tipo de crisis Massa y lo que Massa representa puede ser el principio de una solución».

«Si hay que recomponer reservas, ordenar el gasto fiscal, cambiar las expectativas, hablar con lo agentes económicos, Sergio suma», elogió el legislador. Santoro consideró que Massa «tiene el teléfono de las personas más importantes del país y buena llegada con los países centrales del mundo».

«La expectativa que tenemos está alrededor de esto y del equipo que convocó», remarcó.