Luis Melano, director de Caminata de las Quenas, dialogó con UNJuDiario sobre la 12° edición de esta propuesta cultural, llevada a cabo este sábado 14 de agosto, luego de su suspensión por dos años debido a la pandemia de Coronavirus.

Luis Melano, director de Caminata de las Quenas

“Es un proyecto sin fines de lucro, lo definimos como intercultural, identitario, histórico y educativo, es algo inédito en Jujuy. De Jujuy para todo el país, mostrando el patrimonio tangible e intangible de la provincia” indicó.

Caminata de las Quenas es una iniciativa de Luis Melano, que surge hace 12 años y se realiza en el mes de agosto para conmemorar el Exodo Jujeño cómo proceso histórico que contribuyó en la guerra por la independencia de nuestro país y honrar al pueblo que participó de la lucha.

Melano es un jujeño que desde hace 44 años vive en la provincia de Buenos Aires y decidió honrar a su tierra, contar la historia jujeña y mostrar al país la cultura artística de la provincia a través de este proyecto.

“Esta edición N°12 está dedicada a conmemorar el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, nuestro héroe jujeño. Buscamos difundir la historia de este General, que tanto ha hecho por la independencia de nuestra tierra” señaló el director.

Caminata de las Quenas convoca a artistas de toda la provincia y el resto del país a recorrer las calles de Jujuy interpretando canciones populares jujeñas con el instrumento de viento “este año tenemos 14 artistas y grupos inscriptos que tocarán desde Plaza Belgrano hasta el Anfiteatro Las Lavanderas” resaltó Melano.

Al ser consultado sobre la edición N°12 de la actividad artística y cultural señaló “es emocionante poder realizar nuevamente Caminata de las Quenas, recorrer las calles de la ciudad, con música y compañeros artistas”, además dijo “siempre hay emoción en el reencuentro, hace dos años que no podíamos realizarla por la pandemia de Coronavirus y poder realizarla este año nos colma de gratitud”.

“En Buenos Aires también tenemos el ballet Caminata de las Quenas con el que realizamos presentaciones artísticas en distintos escenarios que nos convocan, además contamos con muchos seguidores de nuestra iniciativa” afirmó.

Finalmente destacó que “Caminata de las Quenas también significa reencuentro, para los que estamos lejos del pago es emocionante regresar, compartir y estar en casa, ‘a Jujuy siempre se vuelve'”.