La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano se refirió a la importante firma de convenio de cooperación recíproca entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la Cámara del Tabaco de Jujuy que tiene como objetivo principal unificar esfuerzos de colaboración para el desarrollo de trabajos en las áreas de docencia, investigación, capacitación, prácticas profesionales y asistencia técnica.

Al respecto la decana explicó en qué consiste la vinculación entre las partes “se firma un acuerdo de trabajo conjunto que en realidad es una continuidad de un trabajo que venimos realizando con los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, que están trabajando acerca de la mejora de los sistemas productivos tanto sanitario como de manejo de suelo”.

En relación al aporte profesional que realizará la unidad académica en las problemáticas del sector comentó “nosotros tenemos los equipos de investigación, tenemos un protocolo de trabajo del manejo de Suelos y los laboratorios de sanidad vegetal donde están el abordaje de plagas y enfermedades del cultivo”.

Al mismo tiempo resaltó que “trabajamos con la cámara hace muchísimos años y en diferentes temas; por ejemplo, amarillamiento del tabaco lo venimos trabajando ya por lo menos de 5 años”.

En cuanto a la participación de los estudiantes en el proyecto explicó “desde la facultad trabajamos en diversificación en los sistemas productivos, de hecho somos parte de la parcela experimental Los Alisos para los frutales de caroso y pepita, así que siempre trabajamos con el sector productivo”.

Y agregó “ellos hacen las prácticas, observaciones, pasantías y trabajan vinculados a todas las actividades de investigación y de servicios que hace la facultad y la vinculación con el sector es fundamental para que nuestros egresados tengan una visión de los futuros lugares donde van a trabajar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini destacó la posibilidad institucional de vinculación y trabajo conjunto en pos de realizar aportes técnicos y científicos para el desarrollo del sector productivo.

Sobre la firma del convenio remarcó que “es la profundización de todos los trabajos, las investigaciones, las experimentaciones que venimos haciendo con la universidad pensando siempre no sólo en la cuestión productiva sino también en todos nuestros jóvenes a partir de los hijos de los trabajadores para que ellos puedan incentivar en el conocimiento, precisamente para que podamos tener una evolución en todos los aspectos de nuestra vida”.

Al mismo tiempo mencionó que “los resultados son positivos por eso es que profundizamos el accionar, no solamente con la facultad de ciencias agrarias sino también con el rectorado junto al ingeniero Mario Bonillo con quién también estamos trabajando precisamente para tener ese rumbo decidido y determinado en mejorar la cuestión productiva desde el punto de vista agronómico climático, hídrica y también en la cuestión de educación y cultura”.