Luego de que Santiago Goodman, ex integrante de la conducción del gremio ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), fuese encontrado culpable por delito de incendio intencional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día de mañana.
Teresa Bazán, Secretaria General de ADEP, en diálogo con UNJu radio se refirió a este hecho adelantando que en la provincia se adhieren al paro, ya que consideran que se está “criminalizando y judicializando la protesta social”.
Los hechos por los que el sindicalista fue llevado a juicio oral durante el mes pasado, se remiten a las noches del 17 y 18 de septiembre de 2019 en Rawson, Chubut. En esas fechas se realizaron acampes y movilizaciones docentes en reclamo del incumplimiento de pago por parte del gobierno chubutense. Éste había acordado en abril de 2019 con el sector docente un aumento salarial extraordinario con clausula gatillo, pero luego no abonó el mismo aduciendo falta de fondos.
Ante este incumplimiento, desde ATECH (con Goodman entonces como secretario general del sindicato) regresaron con manifestaciones repudiando el accionar del gobierno. Fue entonces que dos docentes de Comodoro Rivadavia, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, perdieron la vida en un accidente automovilístico en la ruta 3 cuando regresaban de participar de una marcha en la capital de Chubut.
Los manifestantes no tardaron en responsabilizar al gobierno por las muertes de las docentes, y procedieron a incendiar la Legislatura de Chubut la noche del martes 17 de septiembre y la Casa de Gobierno el miércoles 18. En imágenes que se difundieron por las redes sociales se logró identificar a Goodman “participando activamente”, según declararon los testigos de la fiscalía.
Desde entonces Santiago Goodman quedó imputado por delito de incendio intencional, y de manera subsidiaria del delito de daño agravado junto con las gremialistas Marcela Ancaleo y Mariana Castro.
En una causa de casi tres años, el pasado jueves 4 de agosto la Jueza María Tolomei halló culpable a Santiago Goodman de los delitos de incendio y daños a la Legislatura de Chubut el 17 de septiembre del año 2019, absolviendo de este cargo a Ancaleo y Castro.
Este miércoles, día de la medida de fuerza nacional convocada por CTERA, está prevista la audiencia de cesura de pena. Allí cada una de las partes –la fiscalía, la querella y la defensa- dará sus argumentos por los cuales entiende qué pena debería cumplir Goodman, a partir del veredicto de la jueza, que establece un mínimo de 3 años y un máximo de 10.
Para la secretaria general de ADEP Jujuy, “hay una culpabilidad que CTERA no acepta porque considera que es una causa armada”.
Así mismo, Bazán informó que aparte de pedir la absolución de Goodman, «mañana CTERA hará un pedido de aumento extraordinario de emergencia para salvar la escalada de la inflación”, ya que “el salario del trabajador jujeño no puede llegar a compensar lo básico de la canasta familiar”.
Por último, señaló que “la mayoría de los docentes quieren adherir al paro, pero el día que no se trabaja se descuenta y se quita el presentismo, llegando un docente a perder entre 3.500 a 8000 pesos de su sueldo”. No obstante, enfatizó que “estas son las pruebas que uno tiene que pasar para no callar la voz”.