La Dra. Claudia Gonzales, delegada provincial de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER), en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la suba en la tarifa energética producida en la provincia.

Respecto a las facturas, explicó: “en la toma de lectura correspondiente a dos meses atrás, la resolución de la SUSEPU que autoriza dicho aumento se publicó en boletín oficial, el día de ayer. Por ende nos privaron de saber anticipadamente el precio de la energía consumida y además las Asociaciones de usuarios como PROCONSUMER que intervienen en la audiencia pública, tampoco fueron notificadas de la resolución dictada en el expediente por la cual se convocó a audiencia para la revisión quinquenal de la tarifa de empresas de servicios”.

En cuanto a una posible liberación de subsidios como consecuencia de este incremento, manifestó: “es imposible relacionar la segmentación de Subsidios Nacionales con el aumento autorizado por la SUSEPU a la empresa, ya que es local. No obstante, una vez que Nación determine el porcentaje de segmentación de subsidios que influye en el precio de tarifa de consumidores finales, los usuarios además de este aumento local, tendrán otro más”.

“En este marco, se debe de atender al periodo facturado teniendo en cuenta que el pago se realiza sobre facturas atrasadas, que puede incluir o no, una parte del aumento. Es por ello que algunos usuarios hablan de duplicación mientras otros, de triplicación de precios” sostuvo.

Asimismo agregó: “en Jujuy el único beneficio sostenido a partir de fondos provinciales desde el Gobierno de Macri, es el beneficio con tarifa social el cual posee un tope de consumo de 150 kilowatts. Por lo tanto EJESA recibe el mismo monto/valor, sea o no el usuario de tarifa social; pero, al haberse autorizado un aumento del 42% y hasta un 2500 % sobre el cargo fijo, constituye una verdadera irracionalidad desproporcionada”.