Héctor Tarifa, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, dialogó con nuestro medio sobre el curso de posgrado “El análisis de redes sociales como herramienta teórico-metodológica para la resolución de problemas en ciencias exactas y naturales”.
“Uno puede pensar que analizar redes solamente se refiere a las aplicaciones virtuales. Sin embargo, esta disciplina nació antes de 1950”, indicó Tarifa, remarcando, además, que se trata de un análisis “multidisciplinar” en el que “confluyen la teoría de grafos, estadística, sociología y antropología”.
“El análisis consiste en trabajar con datos relacionales, o sea, relaciones que se dan en grupos de actores sociales como ser madre e hijo, docente-alumno, director-profesor, jefes-empleados, etc”, poniendo foco “en la relación que hay entre los actores de esa red y el papel que juegan”.
Para Héctor, este curso sirve para “analizar redes sociales muy grandes como Facebook o Instagram, y para redes pequeñas de 10, 15 o 20 participantes”.
Como el análisis es multidisciplinar, “es necesario tener fijada alguna problemática que se quiera resolver con datos relacionales; saber qué tipo de datos se tiene que recabar. Una vez que tengamos los datos podremos analizar”.
Las inscripciones a esta propuesta se encuentran abiertas a todo el público. Inicia mañana a horas 16 en la Facultad de Ingeniería con modalidad presencial, y consta de 7 encuentros (dos encuentros por semana) incluyendo un trabajo integrador final. Para más información de aranceles y requisitos, enviar un correo a postgrado@unju.edu.ar