Entre 2021 y 2022 el Ministerio de Obras Públicas invirtió casi 21.000 millones de pesos en infraestructura del cuidado.

La cartera de obras públicas creó en agosto de 2021 el Programa de Infraestructura del Cuidado, acompañado del compromiso de un piso de inversión del 8,5% de su presupuesto anual en dicha infraestructura.

El Programa de Infraestructura del Cuidado pretende constituirse en una política de participación, control ciudadano y transparencia para mejorar y amplificar su impacto.

En este sentido la infraestructura del cuidado está destinada a garantizar el derecho y las condiciones necesarias de quienes reciben y brindan cuidados.

Su objetivo es reducir brechas de desigualdad como las de género, generacional, discapacidad y territorial.

Según informaron fuentes oficiales, actualmente se encuentran vigentes 679 desarrollos de infraestructura del cuidado correspondientes a 474 obras y 205 proyectos.

Estas inversiones constituyen una base importante y muestran un cambio innovador y diferencial en la obra pública.

Entre ellos se destacan 186 obras y 13 proyectos de infraestructura sanitaria en hospitales, centros de salud, hospitales modulares de emergencia, y centros modulares sanitarios, centros de aislamiento sanitarios y centros modulares sanitarios de fronteras.

También hay otras 233 obras y 181 proyectos de centros de desarrollo infantil que se construyen es espacios de acompañamiento, educación, promoción y protección de los derechos de las infancias.