El diputado provincial Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la legislatura dialogó con UNJu radio acerca de la segunda sesión especial fechada para este 8 de agosto.
Tizón informó que la sesión gira en torno a la “toma de estado parlamentario de los distintos pliegos enviados por el poder ejecutivo para la designación de vocales del Superior Tribunal de Justicia y otros cargos de tribunales inferiores”.
Así mismo, señaló que “estos cargos no tienen previsto el sistema de concurso. La Constitución de la provincia dispone que el Poder Ejecutivo propone los nombres y remite los pliegos para ser evaluados por la Legislatura”.
Dentro de los propuestos para Vocales del Superior Tribunal de Justicia, se encuentran los abogados: Gabriel Miranda; María Eugenia Nieva y Martín Francisco Llamas.
Por otro lado, se propuso la designación de los letrados Daniel Horacio Camu, Diego Rodrigo Rivas, María Cecilia Rodríguez y Andrea Silvana Quintos como Jueces del Tribunal del Trabajo; a María Luisa Arias como Juez del Tribunal de Familia de San Salvador de Jujuy; a Cristian Molina como Juez de Primera Instancia especializado en Violencia de Género de Ciudad Perico; a Claudia del Rosario Moreno como Juez de Primera Instancia especializado en Violencia de Género de la Ciudad de Libertador General San Martín; a Esteban Fado Zamar como Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación; a Olga Teresa Ivacevich como Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil; y a Guido Matías Luna como Defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa Civil.
Para el funcionario “será cuestión de días para que se resuelva la fecha de cita a los vocales”. “Una vez realizada la entrevista a cada postulante y hecho el dictamen por la Comisión de Asuntos Institucionales, estará en condiciones de ser tratado por el pleno de la legislatura”.
Por último, Tizón se refirió a la polémica generada por la cercanía al gobierno provincial de varios postulantes, señalando que a la hora de evaluar a los mismos “no se separa a la persona de su militancia política”. “Muchas veces los cargos políticos que pudieren ocupar anteriormente hacen a su experiencia y enriquecen la función que van a cumplir”.
Cabe resaltar que hoy desde las 18 se realizarán las entrevistas a los tres letrados propuestos para Vocales del Superior Tribunal de Justicia, y mañana desde las 10 a los postulantes para los otros cargos.