Cada 6 de agosto se celebra el Día del Santísimo Salvador, Patrono de la ciudad de la ciudad capital de la provincia.

La veneración al santo patrono tiene su origen en la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, cuando don Francisco de Argañaraz y Murguía denominó a la capital jujeña en honor al Santo San Salvador.

La capilla dedicada al Salvador habría estado ubicada en el mismo lugar donde se sitúa actualmente la Catedral de la ciudad. La iglesia propiamente dicha se comenzó a edificar  en 1606 por el constructor Don Alonso de la Plaza.

En el año 2017 el Senado de la Nación declaró de su interés la fiesta en honor al Santísimo Salvador, Patrono de la ciudad, cuya celebración se lleva a cabo los días 6 de agosto.

El proyecto de declaración del Senado describe las actividades de celebración de la siguiente forma:

“La fiesta patronal comienza el día 27 de junio día en que se realiza la entronización de la santa imagen en el templo y la bendición de las imágenes misioneras del Santísimo Salvador.

Al día siguiente se inicia la novena rezándose diariamente el Rosario de la Aurora, luego se celebra la misa y posteriormente se realiza el momento de reflexión con oración al Santísimo Salvador.

Por la tarde el rezo de las vísperas, lectura de las intenciones de misa del día y por la noche se celebrará la santa misa de la novena general.

Ya el día 6 de agosto durante la mañana, se celebra la santa misa de la familia y por la tarde se lleva a cabo la tradicional procesión con la sagrada imagen del Santísimo Salvador”.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí