María Florencia Paz, Licenciada en Relaciones Internacionales en diálogo con UNJu Radio, se refirió al lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo de Emprendimientos Innovadores y Sostenibles. La que dará inicio el próximo 16 de agosto y tendrá una duración de 4 meses.

Al respecto, la Licenciada Paz mencionó que el equipo organizador y disertante estará a cargo de: Lic. Florencia Paz Lic. Ramiro Alonso Lic. Rosana Flavia Laura Duran Mg. Biól. María Celeste Ballari.

Asimismo, explicó que esta es “una propuesta desarrollada con base en lo que se puede observar en Jujuy, las localidades y necesidades a nivel país, respecto a la pos pandemia” y agregó que “es una iniciativa importante para animarse a emprender, hacerlo de manera innovadora y abocado al cuidado del medio ambiente, por lo que esta diplomatura se basa en dos ejes que son la innovación y la sustentabilidad”.

Además, detalló que “lo que se intenta a través de esta propuesta es desarrollar un proyecto, lograr emprender, ser mi propio jefe, tener independencia y además pensar que el medio ambiente no es una opción a cuidar, sino una obligación de todo, es un concepto que se debe internalizar, ya que todos los emprendimientos se pueden reconvertir en sustentables si uno lo piensa”.

Respecto a los ejes centrales de esta diplomatura, Paz destacó que “la innovación tiene que ver con ese valor agregado que se le dará al producto, reflexionar en que más puedo hacer para ser diferente, algo que volverá más valiosa la construcción de un proyecto”.

Finalmente, la Lic. Florencia Paz, explicó que “la diplomatura está dividida en cuatro módulos, en un primer momento se pretende que logre construir un emprendimiento, poderlo materializar, ponerlo por escrito, para comenzar a despejar las dudas y a repensar los nuevos desafíos que aparecerá. En un segundo módulo, se pretende trabajar en una propuesta más numérica, en como se construye un precio, el costo de un producto o servicio que queremos ofrecer, todo lo que servirá para solicitar en el futuro un subsidio o crédito, es decir, un análisis mínimo para acceder a un financiamiento. Como tercer módulo proponemos conocer el sistema emprendedor, las alianzas claves, una red de contactos valiosas como el equipo y el producto que ofrecemos, como se gestiona un proyecto y finalmente como cuarto módulo lo que tiene que ver a la sustentabilidad y las normativas que existen, certificaciones para cada producto y emprendimiento que queremos ofrecer”.

El emprendedurismo así como también la elaboración de Proyectos de Inversión, están marcado por desafíos que requieren la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos que hagan énfasis en entender el mundo que nos rodea, la concientización sobre el cuidado ambiental, así como también promover mejoras continuas en la provisión de productos y servicios lo que conlleva a innovar y aprovechar la intensa interconectividad que caracteriza vivir en globalización.

Las claves para conseguir sostenibilidad y sustentabilidad son las que contienen propuesta de valor agregado, lo que significa incorporar en las cadenas de producción lo necesario para conseguir la diferenciación de la competencia dentro del mercado, relacionada a elementos cualitativos como ser: uso eficiente de recursos, capacitación continua, acciones en pos de cuidar del medio ambiente, reducción de la huella de carbono propia, conseguir certificaciones que permitan reposiciones del emprendimiento, liderazgo en el rol del director, lo que permite insertarnos de manera competitiva para realizar comercio exterior.

El fin de la diplomatura es otorgar herramientas necesarias asociadas a crear proyectos con agregado de valor para fomentar el desarrollo de una economía verde, conocer el ecosistema emprendedor, normativa ambientales internacionales, nacionales y provinciales, la importancia de un liderazgo en la dirección en vistas lograr fortalezas que permitan a los emprendimientos realizar comercio exterior con éxito.

OBJETIVOS

  • Formar agentes capacitados para contribuir al fortalecimiento y desarrollo del Ecosistema Emprendedor, a la hora de lanzar o liderar un emprendimiento que pretenda ser sustentable, innovador y con apertura a la internacionalización. Ser capaces de diseñar y ejecutar proyectos que promuevan la innovación y el desarrollo emprendedor.
  • Adquirir instrumentos que contribuyan a los procesos de innovación, su implementación, mejoren la competitividad y el impacto de sus resultados.
  • Incorporar herramientas específicas de gestión y evaluación que permitan identificar contextos y elaborar planes de acción eficientes y eficaces.
  • Integrar los conocimientos y ejes transversales como los enfoques de género, DD HH, juventud, asociativismo y desarrollo sostenible.
  • Identificarlas técnicas disponibles para la gestión de fondos, la planificación y evaluación de proyectos emprendedores. Reconocer la importancia de los emprendimientos de triple impacto.

DATOS GENERALES

  • Fecha de inicio: 9 de Agosto 2022 16 de agosto nueva fecha
  • Carga horaria: 140 horas reloj
  • Duración: 4 meses
  • Horarios: Martes 17 a 21 hs y sábado de 9 a 13 hs
  • Modalidad: Semipresencial / Virtual
  • Destinatarios: Público en General
  • Cupos: Limitados
  • Docentes:
  • Lic. Florencia Paz
  • Lic. Ramiro Alonso
  • Lic. Rosana Flavia Laura Duran
  • Mg. Biól. María Celeste Ballari